Se acerca el 20 aniversario de muchos temas dance históricos

      Se acerca el 20 aniversario de muchos temas dance históricos

      A partir de este 2018, y sobre todo en 2019 y 2020, la mayoría de temas con los que nos podemos identificar toda una generación (los mismos de Love The Tuentis), empiezan a cumplir 20 años, obviando lo deprimente del hecho, lo que si creo es que tendremos más de un caso de versión especial "20 Aniversario".

      Todos los temas dance, italo, house, progressive, trance, techno que muchos consideramos los mejores de la historia del dance, van a pasar las dos décadas, raro será no ver un "In My Eyes", "Flying Free" remix o reedición (otra más) del álbum "L'Amour Toujours".

      ¿Creéis que estamos en puertas de un aluvión de reediciones y "re-explotaciones" de todos nuestros queridos temas de finales de los 90 y principios del 2000?, ¿qué tipo de productos o proyectos creéis que serían interesantes?.
      Dos reflexiones al hilo de este tema:

      - Primera: la década de los 00 (tuentis) aún no ha tenido un momento revival a gran escala. Sí, está este concierto, potenciado principalmente por el sonido "cantaditas progresivas", pero ese sonido está a caballo entre las dos décadas y es muy osado decir que identifica a toda la década. Donde voy es que, probablemente, los 00's consista en la primera década musical "normalizada", es decir, que no presenta ninguna revolución o leyenda musical (o estética) digna de ocupar cuotas significativas de nostalgia en el futuro. 70's -> disco, 80's -> música "ochentera", más claro agua, 90's -> eurodance y subestilos, 00's ? -> continuación, evolución de lo anterior. No me vale "vocal progressive", house, trance, electro, EDM, dubstep... Me vale como conglomerado de subestilos pero nada de ello pasará a la historia como lo que nos marcó definitivamente de 2000 a 2009.

      Esta reflexión parece demostrarse a medida que avanza nuestra década actual y se confirma que todo es cada vez menos memorable. No es por que yo sea ya un vejestorio (que también), pero si la evolución musical fuera un gráfico, describiría un comportamiento asintótico (tal que así) muy marcado en estos últimos años. ¿Se hace mucha y buena música? Claro. Pero no deja huella, o muy poca. Los éxitos son de rápida combustión y muy reemplazables unos por otros. Y esa tendencia, por el tipo de consumo musical al que parece tender nuestra sociedad, se va a afianzar. Me parecería muy extraño que de golpe y porrazo aparezca un movimiento musical capaz de marcar e identificar a la generación actual.

      - Segunda: dada esa tendencia, ocurre que al mirar atrás hacia los 00's, su importancia se revaloriza. Para mi, que los 90's han sido la década que marcó mi adolescencia, los 00's habían sido tremendamente más insulsos, o menos legendarios. Ahora van ganando enteros, y especialmente por un fenómeno asociado a esa tendencia de normalización musical, que es la desaparición progresiva del recopilatorio. Los 00's aún serán una época histórica donde el recopilatorio tenía gran protagonismo. En los 10's, van languideciendo poco a poco y me cuesta creer que en la década siguiente hablemos ya de recopilatorios musicales (ni físicos ni digitales). Habrá, pero serán anecdóticos y dirigidos al coleccionismo en físico. Con lo cual: los amantes del disco, del lanzamiento, tenemos aún una década no demasiado explotada (los 90 están muy amortizados ya) donde poder anclarnos y rememorar Pioneers, Technics, Anuales, y toda la pesca. Y ahí es donde veo yo el valor principal de vuestra generación, la que no estuvo en los 90 pero ha gozado de un excelente periodo de transición hacia nuevos paradigmas.

      Y eso es la chapa que quería soltar :D Lo de los remakes de temas antiguos, nunca he sido fan. Si aportan algo nuevo, ok; si no, me parecen muy irrelevantes. Y por los motivos anteriormente expuestos, no creo que surja una gran oleada de esos remakes (como sí pasó en los 00's con los temas de los 90).