Cambio en la periodicidad de singles y lanzamientos

      Cambio en la periodicidad de singles y lanzamientos

      Hola, por dejar constancia simplemente o por si alguien ve oportuno comentar sobre ello; es un tema bastante obvio dentro del mundo de la música pero no nos hemos hecho mucho eco en el foro.

      Los artistas (y me huelo que es una decisión de las discográficas) han decidido inundar el mercado con sus lanzamientos. El ciclo de vida tradicional de un single (2 meses aprox) está mutando en algo mucho más corto y efímero: un lanzamiento al mes, muchos con vídeo oficial, lyric video, "promoción", presencia (aunque sea anecdótica) en charts... No todos los artistas, por supuesto, pero sí se nota en la mayoría de los artistas más mainstream.

      Ejemplos hay mil: Chainsmokers, Cheat Codes, Anne-Marie, Marshmello, Charlie XCX,...

      El fenómeno va acompañado de la proliferación masiva de EPs. El EP era un fenómeno muy minoritario y hoy día es algo totalmente natural que un artista lance un EP con 3, 4 o 5 temas todos tratados por igual, sin ninguno especialmente relevante. El LP sigue existiendo pero hoy día en un cierto momento puede surgir cualquier single suelto o EP, de forma que la vida comercial de un artista ya no puede medirse por períodos englobados en álbumes, como antaño.

      En el caso de los productores y dj's dance también se observan varias líneas de lanzamiento de singles simultáneas. Esto había sido más o menos así en el pasado pero ahora Garrix, Hardwell, Aoki, etc. sacan singles "hard" y singles "soft" prácticamente a la vez para contentar a todo el personal. Es como diversificar tu cartera de inversiones al extremo.

      Ya sin contar la infinita combinatoria de featurings, colaboraciones, "x", ",", "vs." que hacen al artista aún más omnipresente.

      El mensaje al mercado también ha cambiado. ¿Cuántas veces y con qué similaridad no habréis leído recientemente "ready for some new music/material next Friday?"? Los artistas van lanzando temas como quien lanza caramelos en una cabalgata. El que lanzaron hace 4 semanas ya es historia, fabrican material nuevo para generar momentum con una facilidad pasmosa.

      ¿Qué hay detrás de todo esto? No hace falta ser muy avispado para comprender que la explotación del mercado musical ha adoptado una estrategia mucho más agresiva. La discográfica, una vez ha consolidado un artista, lo tiene que exprimir al máximo y las promociones tradicionales ya no encajan en el mundo actual. El streaming mató a las emisoras de radio clásicas y la gente está """eligiendo""" constantemente la música que le gusta. Si un artista quiere estar presente en la esfera mainstream por fuerza debe ser muy machacón. La obra musical pasa a un segundo plano, lo importante es explotar la marca.

      Pongamos el caso de Marshmello, por ejemplo. Es un fenómeno muy críptico para mi (también entiendo que yo ya no soy de la generación Snapchat y se me escapan muchas cosas), pero creo que es el paradigma de todo esto. Musicalmente soy incapaz de encuadrarlo. Puedo entender que Aoki, Afrojack, etc. hayan surgido de un fenómeno musicosocial como el EDM y la cultura "dj", pero Marshmello parecía un "freak" llegado tarde a este mundo, que lanzó un sencillo bastante choni ("Alone") del que ahora mismo os hago a cualquier usuario de este foro un examen sorpresa y NADIE sería capaz de tararear mínimamente bien. Está claro que su presencia empieza a despertar interés no tanto musicalmente como por su MARCA. Luego viene "Ritual" (estimable pero sin éxito), temas sueltos a los que nadie ha hecho mucho caso (que no quiere decir que no tengan visitas en youtube), y de pronto ya está explotando como fenómeno pop con "Silence" sin saber muy bien cómo. ¿Qué ha pasado aquí? Pues parece que Marshmello es una marca excelente para exponer música electrónica/pop desenfadada/loca/juvenil al escaparate. Marshmello es un tag, una categoría nueva, un icono dentro de la amalgama de artistas."El del la nube en la almendra", fácil de identificar, reconocible y una forma de dotar de guión argumental a las producciones musicales más o menos "anónimas" de una discográfica. ¿Qué quieres que saque Marshmello esta semana (porque saca temas cada semana)? ¿Un poquito de electro infantil con sintes chillones? ¿Una colaboración con una nueva diva pop? ¿Un poco de trap oscuro para ponernos trascendentes? Me lo quitan de las manos. Y yo ahora voy y en mi infinita inocencia me creo que este chico está realmente produciendo y formando parte musicalmente de todo esto.

      ¿Hasta dónde llega esta estrategia agresiva de fast food music? Yo veo que artistas y sellos cada vez se vienen más arriba con esto. ¿Hay alguna producción musical lanzada durante esta época que nos toca vivir que esté destinada a ser mínimamente perdurable? Bueno, parece que sí hay temas que se encumbran como "singles con pedigrí", temas que duran un cierto tiempo en charts y que las radios incorporan a sus listas de reproducción. Pero justamente esos temas son el 0,1% de todo lo que se lanza actualmente. Es decir, cuanta más velocidad le están poniendo los artistas en sacar temas, menos cuota de ellos llegan al "olimpo de los singles relevantes", cuando igual debería ser al contrario. Si hay mucha producción musical, los charts están revueltos y hay una variedad muy loca en las emisoras. Pues no; justo lo contrario. Hay dos mundos: el de streaming/youtube/redes sociales donde fluye una enorme cantidad de música nueva y el "oficial" de ventas/radios donde reinan las aguas mansas con la élite de producciones tocadas por la varita mágica de la promoción.

      ¿Es este escenario una nueva transición hacia el modelo que nos espera? ¿Acabará surgiendo el "DJ Coca-Cola" y conformándose como un artista para hacer duetos con todo el star-system pop? ¿Tiene todo este escenario de explotación musical y expresión (de exprimir) de los artistas relación con los motivos del presunto suicidio de Avicii? ¿Es este un escenario dónde hay más o menos libertad para el artista?

      Dejo tantas preguntas como incertidumbre en mis respuestas...
      Yo no sé lo que es Snapchat, me quedé en el chat de Terra :D

      ​Prefiero los tiempos en que había "poco" y de calidad. No me da la vida para escuchar 200 lanzamientos a la semana para que al final me gusten uno, dos o ninguno. Salía Alice Deejay - Better off alone y estábamos escuchándolo un año sin problemas hasta que salía el Will I ever de turno. Ahora al pobre Jurgen le exigirían sacar inmediatamente un Will I now a toda prisa y seguramente le saldría un churro.

      ​Y me sorprende el "postureo" de la gente que tiene que estar siempre a la última, y para la que un tema con tres meses es ya inválido. Digo yo, que si es bueno lo será siempre, ¿no? Anda que si me ven que sigo escuchando más lo que tiene quince años que lo actual... Vara les hace falta.
      Bueno... si ese babyboom de singles va acompañado de calidad, es más que bienvenido, y un buen motivo para que las majors inviertan en recopilatorios dance... pero parece demasiado bonito para ser cierto. Es más, según los comentarios de Rusticman, el recopilatorio en España parece estar más del lado rancio, junto con las radios, no hay más que ver el Superventas