Los 90's - Victor Ark con DJ90

      Yo creo que, al final, los que hemos mamado los años 90 tenemos unos referentes muy comunes, y se demuestra en el hecho que, pese a la cantidad de temas, y olas musicales, coincido con DJ90 exactamente en los momentos clave: "The Rhyhm Of The Night" de Corona, Da Blitz, Nightcrawlers, el año 94, la época del trance de ese año y el siguiente... Se nos activan los mismos resortes y nuestro "enganche" por el dance discurre por caminos similares. Mi actual avatar es el reflejo perfecto de aquella época y el recuerdo de mi inseparable compañero que venía conmigo a todas partes. Siempre he pensado que nos tocó vivir (afortunadamente) en la época donde aún se generaban experiencias perdurables. Seguramente las generaciones jóvenes de hoy día las vivan de forma alternativa, pero sí da la sensación que hoy toda experiencia musical o audiovisual es infinitamente más efímera y reemplazable.

      iPeralta wrote:

      Yo me quedo con el titular: "La música dance se está apagando, la considero cada vez más y más aburrida". Quiero que no sea así, pero siento que sí lo está siendo. ||


      Mi opinión ahí es que al dance no le pasa ni más ni menos que al resto de estilos musicales, que todos, como tales, han perdido la relevancia que tuvieron. ¿Dónde está el rock, la música electrónica, la música melódica...? El carburante de la música popular actual a nivel mundial es lo latino, el R'n'B y el pop de laboratorio. Parece que no se producen trabajos musicales memorables (no digo buenos, ojo) ni la industria está por apoyarlos. La fast food music ha engullido al hit, al single y al álbum. Y, pese a eso, aún hay mucho catálogo dance de donde escoger para escuchar y le seguimos dando likes a unos cuantos. Pero... -llámalo triunfo o derrota- el hecho de que un tema sea dance o no, probablemente somos la última generación a la que realmente le resulte relevante.

      iPeralta wrote:

      "La música dance se está apagando, la considero cada vez más y más aburrida".

      Quizás lo que debería preguntarse dentro de su cebolletismo, es porque se le hace aburrida, teniendo en cuenta que a día de hoy, se siguen haciendo producciones respetando los patrones de clásicos del estilo, (no hay más que escuchar las últimas producciones del propio Víctor Ark entre otros) y dado que la música electrónica vive su época de mayor difusión en circuitos comerciales. Además se debería acotar el significado de lo que realmente se entiende al mencionar el termino dance, puesto que cuando la gente se refiere al fenómeno que comúnmente se denomina remember, se suele englobar a gente tan variopinta como David Morales o Mauro Picotto pasando por Snap! o Whigfield, que no presentan una concordancia sonora. Cuando se realizan ciertas afirmaciones, hay que dotarlas de una base teórica. Estoy muy cansado del típico discurso "la música de hoy no vale nada". ¿Qué música? ¿La que escuchamos en las radios o en la televisión? ¿Acaso "Something More" de Ralph tiene algo que envidiarle a "Saturday Night" de Whigfield? Con todos los respetos, más quisiera la danesa llegar a esas cuotas.

      La clave es renovarse o morir. Está claro que subjetivamente, cada persona es muy libre de consumir con asiduidad el estilo que le plazca, pero tampoco es menos cierto que la crisis discográfica y por ende radiofónica del año 2004, a muchos les cogió con el pie cambiado. Acostumbrados del servicio a domicilio radiofónico (al que muchos se niegan a renunciar), de la noche al día se impuso el Broadcast Yourself de YouTube. Música de todos los estilos la sigue habiendo, pero hay buscarla. Ya no son las radios las que nos la reponen a diario, hasta grabarnos la canción en cuestión en la memoria. Esa función nos corresponde a nosotros vía smartphone, MP3 o artefactos similares. Está claro que además de resultar menos ergonómico, hay que echarle tiempo y ganas. Personalmente, y con la perspectiva que da el tiempo, nunca le estaré suficientemente agradecido a las radios por su particular cataclismo, ya que esto me permitió abrirme a nuevas tendencias sonoras, a las que probablemente nunca habría prestado atención, si a día de hoy siguiese escuchando la fórmula de la radiofórmula X.

      Y ojo, porque vivimos los tiempos de las autopistas de la información. Los hábitos de consumo han cambiado. El streaming y las filtraciones se imponen. La "payola" ha desaparecido. Mandan los consultoras frente a unas decadentes discográficas. Primero se crea el éxito, para a continuación radiarlo como procedimiento inverso de lo que sucedía en los 90. La tendencia de remangarse y buscarse la vida se acentuará con el paso del tiempo. Eso, o comer la lentejas mainstream.

      Saludos Musicales.

      Post was edited 4 times, last by “Total Music” ().

      Muy acertadas todas las apreciaciones, Total. Suscribo todo, y es especialmente enfatizable el hecho de que la cultura radiofónica y audiovisual del país es la que ha marcado los gustos de los "90's kids". Hasta que no llega internet a mediados de los 90, eres lo que oyes en la radio (a menos que te de por ir a la tienda de vinilos y hacerte una maleta personalizada). La radio de los 90 (ya se ha dicho muchas veces) es aperturista, sin complejos, entra de todo, las radiofórmulas no están encotilladas y hay fervor por el "hit" y la "actualidad". World Dance Music o It's Your Time son fenómenos radiofónicos de muchísimo calado; por establecer un paralelismo: son un OT de la época, dejan huella con un fenómeno musical, unas voces reconocibles, unos artistas, un guión, una continuidad... Esos formatos enganchan, tienen algo muy adictivo. Y todo se empaqueta en una distribución comercial en masa a través de recopilatorios (ojo, no solo estamos hablando de efervescencia en dance... en los 90 abren los Virgin Megastore de medio mundo, la industria musical bate sus récords históricos).

      A día de hoy hay una expectativa y una distribución digital de los contenidos mucho mayor que entonces... Si quieres estar en contacto con lo último de tu artista favorito lo tienes a un tap. Y son millones los visionados y los likes. Sin embargo la frescura y el aperturismo de los 90 están esfumados. Incluso cuando un tema o un artista presentan un concepto rupturista, es un rupturismo prefabricado. La sensación de estar en permanente alerta por el potencial giro de los acontecimientos de los 90, por saber qué nueva tendencia musical iba a surgir o qué sorpresas iban a deparar los charts, todo ese envoltorio, era lo que le daba la magia al consumo de música en esa época. Para los que lo vivimos, y podemos comparar con ahora, no hay color. Y seguramente a alguien post-2000 le parecería forzado e innecesario todo ese envoltorio del que hablo (tan innecesario como un CD).

      rusticman wrote:

      World Dance Music o It's Your Time son fenómenos radiofónicos de muchísimo calado; por establecer un paralelismo: son un OT de la época, dejan huella con un fenómeno musical, unas voces reconocibles, unos artistas, un guión, una continuidad... Esos formatos enganchan, tienen algo muy adictivo.
      Ojo, son fenómenos de calado porque no hay otro canal para informarse. En los 80, Isabel Gemio le espetó una frase demodedora a José Antonio Abellán (dj estrella de los Principales entonces) en una entrevista: "lo que no suena en los40 no existe". Hoy es al revés, las radios están pendientes de la listas internacionales y de streaming para decidir lo que programan.

      rusticman wrote:

      Sin embargo la frescura y el aperturismo de los 90 están esfumados.
      El termino exacto no es esfumados (sic). Más bien usaría transformados. Descubrir una canción según se filtra tiene la misma magia a esperar que te la presente el locutor de turno. Incluso hemos ganado en inmediatez. Como dije en mi anterior mensaje, los hábitos de consumo han cambiado.

      rusticman wrote:

      Incluso cuando un tema o un artista presentan un concepto rupturista, es un rupturismo prefabricado.
      Esa sensación ha existido desde que los Kraftwerk difundieron la electrónica a principios de los 70. Desde entonces, ya está todo "inventado" en la música más allá de derivaciones posteriores. Contaban Fangoria en una entrevista, que en los 80 ya se decía que lo que valía era lo de los 60 y que los buenos eran los Beatles. Y desde entonces, aquí seguimos. Descubriendo canciones geniales cada día.

      Saludos Musicales.
      Un gran saludo y una gran enhorabuena a Joaquín y Victor por vuestros trabajazos !!! Y a los demás deciros que estoy de acuerdo con vuestras opiniones y me siento totalmente como vosotros!!

      Comparto totalmente esa nostalgia y esos sentimientos hacia esos queridos 90's!! Está clarísimo que el dance actual nada tiene ya que ver con esa época dorada que tuvimos la suerte de vivir!!!

      Almenos no me siento el único bicho raro al que le pasa todo esto!!! Y os entiendo perfectamente porque siento exactamente lo mismo.

      Y además coincido con Joaquín en varias cosas como por ejemplo que el mejor año de los 90's fue 1994 (histórico) y que a partir del 96 la cosa empezó a cambiar y también en alguno de los 5 míticos temas de los 90's. Creo que Nightcrawlers y Corona también estarían entre mis 5 (hay que decir que lo tendría complicado a la hora de escoger).

      Y también me ha hecho gracia la escapada de final de curso a BCM Mallorca con Paco Pil y Dj Sammy pinchando a los Nightcrawers!!!

      Enhorabuena a todos!! Qué el espíritu noventero siga entre nosotros simpre y podamos comaprtirlo!!!!

      Total Music wrote:

      El termino exacto no es esfumados (sic). Más bien usaría transformados. Descubrir una canción según se filtra tiene la misma magia a esperar que te la presente el locutor de turno. Incluso hemos ganado en inmediatez. Como dije en mi anterior mensaje, los hábitos de consumo han cambiado.


      Por no eternizar el debate, solo aclarar el tipo de sensaciones como consumidor que el dance me ha provocado en las 3 etapas diferenciadas: en la etapa radiofónica, la sensación de comunidad y pertenencia a un club que suscitan los mencionados programas radiofónicos y algunas emisoras es clave para entender el éxito. En la etapa web y mp3, el prinicipal motor de "consumo" consiste en descubrir por uno mismo los sitios web e ir a la caza y captura de los temas, aunque la presencia radiofónica sigue marcando las pautas (las emisoras temáticas dance están en pleno boom). En la etapa actual del streaming, nada de lo anterior existe. Existen las redes sociales y la interacción entre usuarios y con el artista es mucho mayor pero... para los que hemos pasado por las etapas anteriores no sabemos encontrarle el punto. Sigues a un artista en Twitter, comentas su último lanzamiento, miras si le va bien en el chart de iTunes, ok. Ya. Siguiente tema. Si no fuera por canales como ForoDance donde existe la posibilidad de darle un guión argumental al consumo de música, probablemente la motivación sería aún inferior. Nos pese o no, escuchar un tema que te gusta solo para ti es placentero, pero escuchar un tema que te gusta y compartirlo con mucha más gente le suma mucha satisfacción (por lo menos a mi y a muchos más); es el efecto "concierto".