BOLERO MIX 10

      BOLERO MIX 10





      Reseña DJ90


      Videomix [Paulo Grilo]


      Radio Mix


      Spot


      Tracklist
      CD 1
      01 – Bolero Mix 10 14:34
      02 – Chiquetere Band - Chiquetere 4:56
      03 – 2 Unlimited - Maximum Overdrive3:46
      04 – Funky Gone To Hurry - Relax 5:11
      05 – Lethal - Detonativo 5:46
      06 – Culture Beat - Got To Get It 6:05
      07 – Urban Cookie Collective - The Key, The Secret 3:46
      08 – Captain Hollywood Project - Impossible 4:17
      09 – Dr. DJ Cerla - Mi Boca 4:53
      10 – Cappella - U Got 2 Let The Music 5:36
      11 – Jingles 1:42
      12 – Efectos 3:05
      CD 2
      01 – ICE MC - Take Away The Colour 3:29
      02 – Les G.O. Culture - Darla Dirladada 3:25
      03 – Corona - The Rhythm Of The Night 4:26
      04 – Ramírez - El Gallinero 4:55
      05 – Bliss Team - People Have The Power 5:20
      06 – Back To Basics - Please Forgive Me 5:33
      07 – Mr. Hyde - What's Up 6:25
      08 – Double You - Part Time Lover 3:05
      09 – Club House - Light My Fire 4:57
      10 – Outland - Roxanne 6:00
      11 – DJ's Rave Ministry - Rave You 5:39
      12 – Indo - Xzena 5:20

      discogs.com/es/Various-Bolero-Mix-10/master/162086

      Blanco y Negro Music (1993)
      Megamixer: Quique Tejada
      Images
      • R-330299-1283588490.jpeg.jpg

        103.18 kB, 600×465, viewed 1,343 times
      • R-330299-1283588502.jpeg.jpg

        117.84 kB, 600×596, viewed 985 times

      Post was edited 1 time, last by “adnboy” ().

      La campaña navideña del 93 (aunque el lanzamiento se demoró hasta el 94, como dice Joaquín en su reseña - corrijo el año en el post de adnboy) es un absoluto momento de esplendor para el megamix y el recopilatorio. Después del éxito del Bolero volumen 9, ya todo el mundo espera el siguiente con ansiedad. La expectación se plasma en la campaña de BYN con el spot (que he añadido al post de adnboy), en que no muestran ni un solo tema, ni un solo clip. Sólo dicen que no sufras más y que lo compres.

      Y eso en parte es porque BYN sabe que tiene un recopilatorio de primera fila, dispuesto a luchar ferozmente con la competencia. A saber, Max tiene preparado un Maquina Total 6 igualmente ansiado, pero ojo: anclado aún en la temporada anterior: los dinosaurios (el "Techno Dinosaurius" de otoño). Max tiene preparado a un "Mr. Vain" que luego se convertirá en gatillazo, mientras que BYN sí tiene atado y bien atado "Got To Get It" (aunque "Mr. Vain" nunca pasó por ningún disco blanquinegro). Max incluyó "Give It Up" de Cut'n'Move en el Maquina Total, cuando el Techno Dinosaurius ya contó con él.

      El megamix está en un momento en que casi es lo que vende más del disco. Para ello Quique Tejada se esmera en montar una de sus obras antológicas. Ramirez provee del jingle principal de la intro, puesto que el "gallinero" es el estandarte del disco. Aparecen por ahí también los Lethal (Jordi Luque), Hilario López Millán, los Picapiedra de Hanna-Barbera (preludio del verano siguiente)... haciendo del megamix lo que estamos todos esperando, un espectáculo en si mismo. No me parece de los estelares de Tejada en cuanto a técnica (para eso tenemos BYN Mix 1 y 2, Demolition Mix 1 y 2...) pero es totalmente mítico.

      El tracklist es una fiel representación de la época. "Chiquetere" y "El Gallinero" suenan por todas partes, así que es obligado construir el megamix basándose en ellos (y en "Detonativo"). Luego, tenemos al eurodance en plena forma y Blanco y Negro simplemente vuelve a recurrir a los artistas que funcionan para tener prácticamente la mitad del tracklist: Culture Beat, 2 Unlimited, Cappella (con su lanzamiento más comercial hasta la fecha), ICE MC (otro que se pasaba al eurodance), Double You, una desapercibida Corona o Urban Cookie Collective (enorme "The Key, The Secret", para mí probablemente el mejor tema del disco).

      Otras bazas eran el megahit francés "Darla Dirladada" de Les G.O. Culture, también omnipresente durante esa época, o el interesante "Light My Fire" de Clubhouse feat. Carl. Así como también aún trazas del sonido más tech/rave, como el éxito "Mi Boca" de DJ Cerla, "Rave You" de DJ's Rave Ministry o "Xzena" de Indo (estos dos últimos buenas aportaciones cedidas por Contraseña).

      Y finalmente, covers. El 1993 (como los 2 años siguientes) es un año de sacar pecho con covers ("La Maquina Del Tiempo" vol. 1 y 2), así que el Bolero Mix 10 no va a ser la excepción: "Relax" (Frankie Goes To Hollywood), "Please Forgive Me" (Bryan Adams), "Roxanne" (The Police), "What's Up" (4 Non Blondes, aquí podías elegir la opción más "oficial" de DJ Miko en el Maquina Total) o Bliss Team con el "People Have The Power" de Patti Smith, que repetía del Techno Dinosaurius.

      Recuerdo el fenómeno de su aparición en el instituto a la vuelta de Navidad, y cómo le pedimos al que se lo había comprado que nos lo grabara rápidamente, o hacíamos chanzas con los efectos de propio megamix. Eso resumía perfectamente el espíritu de los 90.
      No es de los mejores megamixes de Quique Tejada pero poco le falta, 14,34 de efectos en estado puro, poco se puede decir después de lo escrito por rusticman.

      Aparece Corona - The Rhythm Of The Night como track del 3 del cd2, no sabían lo que tenían jajaja, en el Demolition Mix ya en el Cd1 y abriendo el megamix.

      Tengo que reconocer que cada vez que escucho el " Gallinero " me viene el megamix de este Bolero Mix 10 y siempre me viene a la cabeza a Quique Tejada diciendo " en todos los gallineros " jajaja también me pasa con el " Chiquetere " que viene el "Chiquitita" de Abba.

      rusticman wrote:

      @crack tú estás seguro de que el jingle "en todos los gallineros" es el propio Quique? Es que, no me preguntes por qué, yo tenía casi por seguro que era Hilario López Millán (tertuliano del corazón de la época).

      Duda friki donde las haya xDD


      Yo desde la primera escucha me pareció la voz de quique tejada y todavía me lo parece, pero seguro no estoy,
      Lo que sucedió con el tema de Corona incluido en este Bolero Mix 10, recuerda mucho a lo que sucedería posteriormente con Gala "Freed from Desire" en el Bolero Mix 13. Dos bombazos en su época, que en el momento de ser incluidos en estos discos, aún no habían alcanzado la enorme repercusión que tuvieron. Canciones ambas que se convertieron en dos clásicos indiscutibles de la década de los 90.

      djkoldo wrote:

      Lo que sucedió con el tema de Corona incluido en este Bolero Mix 10, recuerda mucho a lo que sucedería posteriormente con Gala "Freed from Desire" en el Bolero Mix 13. Dos bombazos en su época, que en el momento de ser incluidos en estos discos, aún no habían alcanzado la enorme repercusión que tuvieron. Canciones ambas que se convertieron en dos clásicos indiscutibles de la década de los 90.


      Totalmente de acuerdo con las palabras de @djkoldo, y es que eso suele pasar.
      Para mi este Bolero Mix 10 me sigue pareciendo sublime, al igual que los 3 anteriores.