Fin del decenio 2010-2019

      Fin del decenio 2010-2019

      Sin pasarnos de trascendentales, le quedan poco más de 4 meses al decenio de los 2010. El fin de una década (lo consideremos este año o al final del siguiente) ha pasado a ser algo más irrelevante una vez superado el hito de haber vivido el cambio de milenio, pero este minihito sirve para poder hacer algo de balance de la historia musical que atañe a este foro, y para ello abrimos este hilo.

      Si habéis hecho los deberes en los respectivos hilos anuales, tendréis bien a mano el histórico de vuestras preferencias y podréis echar un vistazo a lo que os ha marcado en esta década. Si no, os tocará tirar de otros recursos y carpetas, que no dudo tenéis. ¿Creéis que es posible elaborar un "top de la década"? ¿Raro, verdad? ¿Qué define a los 2010? La música de los 90 es muy característica y tenemos sus fases y evoluciones muy asimiladas. En los 2000 somos muy fans de los primeros años y luego se difumina todo en el progresivo-electro para acabar dando lugar al EDM de estadios. El EDM es solo una parte de esta década, su apogeo y caída. A día de hoy la categoría EDM está bastante obsoleta y en estos últimos años no define decisivamente las tendencias en música de baile. El (electro-)dubstep, el deep house, el tropical """house""", el nuevo UK house, el downtempo de Chainsmokers,... todo esto también ha florecido y circulado bastante durante la década, pero nada de ello consigue marcar la tendencia de qué está sonando ahora mismo o atisbar qué va a sonar en los próximos meses.

      Las plataformas de streaming y la distribución de música han cambiado radicalmente el escenario; los sellos discográficos han conseguido reciclar su negocio y diría que no han salido perdiendo. Pero todo esto nos ha dejado un panorama difícil de asimilar para los consumidores de música old-school. El tempo de la promoción musical se ha perdido y la ubiquidad de lanzamientos, estilos, recursos, noticias, vaivenes de la industria y las formaciones musicales nos deja un poco huérfanos de tendencias que seguir, o referentes a los que mirar. Billie Eilish puede estar petándolo hoy y en 6 meses estar absolutamente olvidada. La intrascendencia de cualquier evento musical se hace más patente que nunca.

      ¿Significa eso que asistimos a la última etapa de algo como este foro? Conocemos la efervescencia que hubo en otras épocas y sabemos que esto de ahora es un permanente impás al no-se-sabe-dónde. Al mismo tiempo, se genera nueva música, nos gusta, la compartimos, y conseguimos que siga teniendo cierta sensación de durabilidad. Y, por otra parte, cada vez más nos gusta recordar épocas pasadas y tirar de nostalgia porque en el fondo la generación de los usuarios del foro es una generación que ya ha disfrutado de la música de su vida y ahora le toca a otros.

      ¿Cómo lo véis? Yo dejo ideas ahí sueltas y estaría encantado de que esto generara debate.

      PD: por ahora como iniciativa personal, intentaré ir posteando cada semana de aquí a final de año un tema interesante de la década en el subforo de Singles Remember. Os animo a compartir y recordar más momentos de estos diez años! Gracias!
      Ostras!!! Qué buenas reflexiones Rustic!!! Mira que hace tiempo que casi ni colaboro en el foro pero tus palabras me han identificado con esa historia que hemos vivido, vivimos y viviremos entorno a la música de baile. Me gusta la idea de hacer un recordatorio de estos 10 últimos años.

      Para empezar y para mí destacaría Avicii con el Wake Me Up.

      Y lo que me ha identificado más, a la vez que estremecido y a la vez que entristecido un poco pero orgulloso de haber podido vivir esos 90 y 2000 ha sido la frase: "en el fondo la generación de los usuarios del foro es una generación que ya ha disfrutado de la música de su vida y ahora le toca a otros"

      Y es que nos volemos mayores... y la frase que oíamos a nuestros abuelos y padres que decía: esta música moderna no vale para nada, como la de nuestro tiempo no hay ninguna....parece que nos empieza a afectar a nosotros y no sé si es bueno o malo pero apena un poco. No sé si a vosotros también.

      Gracias por el escrito y el hilo @rusticman
      Entrando en la disertación de lo que ha sido esta década en cuanto a música dance se refiere, yo haría una serie de acotaciones:
      1. Creo que la década puede dividirse en dos, concretamente por la mitad: de 2010 a 2015 el panorama, a mí modo de ver, era bueno. 2016 marcaría el comienzo del declive, llegando al momento actual, que yo calificaría, como de total confusión.
      2. El reggaeton y el trap lo invaden todo. El éxito de estos estilos parece indiscutible. Sin embargo, se aprecian ciertas señales de agotamiento, pese a ese claro apogeo.
      3. La gran pregunta es: ¿Asistimos a una crisis potente de la música dance? ¿Es una crisis cíclica? ¿Es el final?
      4. Vivimos el auge de los festivales electrónicos. Obviando los festivales remember que son visitados generalmente por nuestras generaciones, ¿el público que asiste a los Tomorrowland de turno, acude por ser fan de la electrónica, por puro postureo instagramer...?