THE PRESETS - Fall

      THE PRESETS - Fall



      Bueno, pues me reservaba esta para final de año y concluir este repaso de singles memorables de la década, al menos de momento. Tiene, como mínimo y sin exagerar, un puesto en el podio del campeonato a mejor rustictema de estos últimos diez años. De hecho, es el año 2013 el que queda con el título de año más memorable de estos diez años, un año que transiciona del EDM hacia otros sonidos dance (tropical, deep house, UK house), donde todo suena (ay) muy prometedor y donde aparecen una sucesión de artistas y singles para chuparse los dedos hasta el codo. Nos hacen falta más años 2013 urgentemente.

      The Presets son un dúo australiano de electrónica de baile cuyo intérprete vocal, Julian Hamilton, hemos visto junto a otros productores y dj's, y eso es porque rebosa personalidad y punch para este tipo de música. El rango de la formación es bastante variopinto, son excelentes en la electrónica más oscura pero han dado también el clavo en momentos más "cielo azul". Su segundo álbum "Apocalypso" (2008) es una brutalidad que les llegó a encumbrarse como uno de los revulsivos principales de la escena electrónica australiana y traspasó unas cuantas fronteras. "This Boy's In Love", "Talk Like That" o "My People" son himnos irrefutables. El complemento a este álbum llega con "Pacifica" (2012), donde siguen explorando ese terreno pseudo-comercial de sonido mestizo dance, synth-pop, big room,... con soltura y solvencia. Aunque para mí se esperan al cuarto single para lanzar EL tema.

      "Fall" toca las teclas necesarias para transmitir emoción y entrega con una composición aparentemente convencional. Desde la primera escucha entró en mi categoría de instant classic, lo he escuchado tantas veces y tan de continuo que puedo asegurar que es altamente resistente al desgaste. Estribillo y estrofas son simplemente perfectos, la atmosfera dreamy que construye todo el tema, la euforia contenida, el inteligente uso de los sintes, la armonía con la voz de Julian... Esto se merecía un número uno internacional como la copa de un pino y debería figurar como ejemplo de manual en las academias de producción.

      Obviamente no logró ningún número uno y la repercusión de The Presets ha decaído posteriormente. Su siguiente álbum "Hi Viz" (2018), pese a sonar bien, no parece tener esa misma magia de los anteriores, quien sabe por qué. Una posible explicación puede ser que no hay temas redondos; a veces la búsqueda de experimentación y de eclecticismo te puede terminar encorsetando cuando justamente pretendes lo contrario. De todas formas no me cabe duda de que hay más cartas escondidas en la chistera de este par de aussies que tarde o temprano terminarán por aparecer.

      Video oficial



      Discogs
      discogs.com/es/The-Presets-Fall/master/626579

      Post original
      THE PRESETS - Fall

      Modular Recordings (Australia)
      2013
      Images
      • R-4857326-1377642391-5516.jpeg.jpg

        33.33 kB, 500×500, viewed 150 times