WORLD DANCE MUSIC

      WORLD DANCE MUSIC



      Creo que tras más o menos 30 años de existencia ya va siendo hora que este programa tengo un topic propio. Sería interesante que se fuese enriqueciendo con las opiniones de los distintos foreros para hacerlo más completo posible. Personalmente, un servidor descubrió la electrónica a principios del año 2000 gracias a este programa presentado por el inefable Fernandisco.

      Antes de llegar a eso he localizado un programa entero de 1994 que lleva tiempo colgado en la red en tres fragmentos: uno, dos, tres. Por aquel entonces parece ser que la estructura del programa era similar a la de hoy con un chart compuesto de 20 posiciones, que esa semana estaba compuesto por los siguientes temas:

      20. Tag Team - Whoomp! (There It Is)
      19. Sonata - Far Away
      Entrada según comentario de Fernandisco
      18. Reel 2 Real feat. The Mad Stuntman - I Like To Move It
      11 semanas según comentario de Fernandisco
      17. Corona - The Rhythm Of The Night
      16. Chimo Bayo - La Tía Enriqueta
      Fue nº1 según comentario de Fernandisco
      15. Haddaway - Rock My Heart
      2 semanas en lista según comentario de Fernandisco
      14. Cosmo Crew feat. Daisy Dee - Back It Up
      Entrada según comentario de Fernandisco
      13. Whigfield - Another Day
      4 semanas en lista según comentario de Fernandisco
      12. Crystal Waters - 100% Pure Love
      11. Paco Pil - Pasen Y Desafen
      3 semanas en lista según comentario de Fernandisco
      10. Da Blitz - Let Me Be
      9. Blur - Girls & Boys (Pet Shop Boys Remix)
      8. Atlantic Ocean - Waterfall
      Fue nº1. Bajaba 2 al 8 según comentario de Fernandisco.
      7. Dj Roman - A Pitar
      Fue nº1 según comentario de Fernandisco
      6. Smooth Touch - House Of Love (In My House)
      2 semanas en lista según comentario de Fernandisco
      5. Jam & Spoon feat. Plavka - Right In The Night
      4. Lalene ‎- The Best
      3 semanas en lista según comentario de Fernandisco
      3. Cappella - Move On Baby
      10 semanas en lista y fue nº1 según comentario de Fernandisco
      2. Spanic - Sister Golden Hair
      1. Dr. Alban - Look Who's Talking

      Todo un racimo de clásicos mezclado por las expresiones caseras de Fernandisco como "barrigazos in the mix" con su peculiar acento inglés. Grandes conciertos en directo como el de 1995 o el de 1996. Y los años siguieron corriendo llegando a emitirse el programa de lunes a viernes por el año 1997.

      Así llegamos al año 2000. Recuerdo perfectamente que el primer nº1 que escuché de este programa fue "Walking" de los holandeses "Soundlovers" destronado por "My Feeling" de Junior Jack. Recuerdo el comentario de Fernandisco diciendo que "Sing A Song Now Now" de A. C. One había sido la canción con más semanas en el nº1 con un total de 6. A continuación, "Another Way" de Gigi D'Agostino fue nº1 cuatro semanas hasta que entró directo al 1 "Just Around The Hill" de Sash!. Clásicos de la lista de favoritos de lo que entonces ya era "La lista de favoritos de Fernandisco" convertido en top en el que no faltaban "Inside To Outside" de Lady Violet o "Love Me Now" de Double Vision. Y es el momento de introducir la siguiente grabación del 01/09/2000, correspondiente al primer programa después de las vacaciones de verano, cuyo top 10 estaba conformado por los siguientes temas:

      10. Brodda Of Rhythm - Roots Of Ibiza
      Un tema alternativo incluído en el "Bailando Como Lokos 2" que me acabó fascinando.
      9. Black Legend - You See The Trouble With Me
      8. Committe - Esperanza
      7. Moncloa feat. G-Man & R.Harris - Don't Fly Away
      Fue Nº1. Quemada hasta la extenuación
      6. Superfunk feat. Ron Carroll - Lucky Star
      5. Axis - Arpeggio (Noches De Fiesta)
      Muy poco recordado pero con una melodía inmortal. En el "Bailando Como Lokos 2".
      4. Sonique - It Feels So Good
      3. Sandy Marton - People From Ibiza 2000
      En este caso prefiero la versión a la original. Inolvidables esos teclados :love:
      2. Love Connection ‎- The Bomb (Triple X FM Cut)
      Dice Fernandisco "un tema que es un peazzo de cabronazzo". Llegó al nº1 una semana.
      1. Alice Deejay - Will I Ever
      Nº1 por tercera semana.

      Hasta que acabó la etapa de Fernandisco fueron nº1 varias semanas "No More Turning Back" con la propia Gitta en el estudio presentando el tema, "Mirrors 2001" de Sally Oldfield o el clásico de XTM radiado en el remix de Dj Richard & Johnny Bass. No olvidarnos de Sampleking con sus recomendaciones semanales alternativas, el Japonetti con novedades más corte comercial, las conexiones (grabadas) de un joven Dani Moreno recomendando también canciones, o las chaladuras del Demon. En definitiva, el mejor resumen de aquel año es este vídeo:



      El 15/12/2000 Fernandisco hizo su último WDM, tomando el testigo Ricky García convirtiendo el programa en una formula del dance, con una selección musical sinceramente más cohesionada que de su predecesor. Muchas canciones emblemáticas de esa época que sonaban sin parar: Ramp!, Carrillon, Get It On, On The Move, Chase The Sun. El programa llegó a emitirse a diario en verano de 2001 en sustitución de los programa habituales, siendo sustituido Ricky en septiembre por Dani Moreno por las vacaciones del anterior. Hay varios audio en este canal de esta etapa. Servidor aun conserva íntegra la grabación de la sesión titulada "Absolutely Colours" que hizo Ricky de 120 minutos en verano de aquel 2001 en dos partes house y dance/progressive con clásicos como "Do You Know" de SilverBlue, "Close My Eyes" de Astroline, el "I Run To You" de Dona Di Palma o la sintonía por aquel entonces del programa. También hubo otra sesión en Navidades de aquel año que también conservo integra.

      En Febrero de 2002, tras despedirse Ricky con una de sus canciones favoritas, comenzó la corta etapa de Sergi Durán que en julio se marchó a Máxima y posteriormente a Flaix FM. Tras las vacaciones de verano del año 2002, el programa regresó con Luis López al frente hasta hoy. Personalmente no me gusta el estilo de este último. Sin embargo, con su top20 WDM Chart y sus vitales de la semana, ha conseguido perpetuar el programa casi 20 años más, pese a conocer etapas en las que solamente era radiado a través de las sucursales que tiene los40 en Latinoamérica.

      Del resto de foreros, ¿cuales son vuestros recuerdos del WDM? :)

      Saludos Musicales.

      Post was edited 7 times, last by “Total Music” ().

      Enhorabuena por este post, es una excelente crónica de lo que fue el show radiofónico. Lo dice una persona que vivió esa primera época y cada sábado por la noche, durante bastante tiempo, se conectaba a los 40 y escuchaba con entrega el chart semanal. Dejé de escucharlo precisamente cuando el sábado por la noche se convirtió en momento para salir y disfrutar el dance (o lo que echaran) en vivo; lo cual hacía difícil compatibilizarlo con escuchar un programa de 2 horas en esa misma franja de prepararse para salir o estar con copas ya.

      Estoy totalmente convencido de haber escuchado ese mismo programa de 1994 (o parte de él), es una lástima que no lo tengan subido entero sino editado. Pero es un documentazo. El mismo Fernandisco anuncia el siguiente festival de WDM el 21 de mayo y por los temas del chart, no debería ser mucho antes de esa fecha, alrededor del mismo mayo o como mucho finales de abril.

      A mitad del programa solían hacer una parte non-stop de novedades no incluídas aún en el chart, algo equivalente a los "vitales" de años después. En esta grabación no se oye cuáles son, excepto la intro del primero, "The Real Thing" de Tony Di Bart.

      Me arrepiento tanto de no haber ido registrando todos los charts... pero también hay que pensar que era misión imposible sin posibilidad de podcasts ni consultarlos en ninguna parte. Por otra parte, el guión del show era un poco caótico y muchas veces podían saltarse posiciones, no anunciarlas o hacerse pequeños líos. Dejando a parte venazos como entradas directas al número uno (recuerdo en concreto el caso de G.E.M. "I Wanna Fly" en el 95). Y en general recuerdo que el chart en si era un poco "caprichoso" en cuanto a qué temas entraban o triunfaban. Había ausencias flagrantes y en cambio temas más bien anecdóticos que tenían mucho recorrido.

      Por otro lado, me sorprende que en esta grabación del 94 no hiciera casi referencias a compilaciones (era muy habitual que los programas radiofónicos, y recuerdo que WDM era uno de ellos, presentaran los temas junto con la cuña "desde el recopilatorio tal o cual", obviamente un mecanismo de sponsoring de los sellos). Solo he acertado a oír una: el "Zona De Baile 5" presentando el "Sister Golden Hair".

      También me arrepiento de no haber grabado programas enteros, yo era el clásico coleccionista de temas y el resto lo cortaba. De todas formas, tengo que repasar mis viejas cassettes por si saco más pistas o algún trozo de programa suelto.