CIBER DANCE



      Este es uno de los "raros" que me apetecía postear desde hace tiempo. Aprovechando que hoy aparece uno de sus temas en la playlist semanal de dance.history, qué mejor excusa que esa para recordar este... CD de mercadillo.

      ¿Cómo? Sí, sí. El target de distribución de este recopilatorio no era un Corte Inglés, sino los mercadillos y gasolineras donde Open Records, la distribuidora de este cassette, tenía su mercado. Tenemos pendiente un monográfico de esta compañía compañía barcelonesa y su innumerable elenco de recopilatorios y alianzas con otros sellos dance, así como de sus productores DJ Jump o Fletan Power, encerrados en un estudio para clonar hit tras hit y nutrir de covers los tracklists de todas esas cintas.

      En este caso (no se si inédito con estos dos sellos, que yo conozca sí), Open distribuye un recopilatorio creado por Boy Records, exclusivamente con temas originales del sello. Ignoro qué circunstancias debían llevar a ese acuerdo, pero el resultado de ver una cassette low cost en un mercadillo de la Costa Brava con temas originales y actuales, aunque sea en formato de un solo cassette, es sorprendente. Y naturalmente, mi brazo cual tentáculo lo agarró de la mesa expositora al momento.

      El tracklist podría ser perfectamente parte de un recopilatorio de primera fila de Boy. Por una parte el debut de David Amo y Julio Navas (+1) al frente de EX-3, y el "Play This Song" de 2 Fabiola, dos licencias de Boy que cedería como grandes bazas al "Dream Team". Si compré este cassette donde lo compré entonces diría que estamos hablando, como tarde, de finales de agosto. Esto parece indicar que estos dos temas aparecieron antes aquí que en el propio "Dream Team".

      Después, 2 temas de 2 Colors, una formación con éxito relativo pero con bastante "punch" entre los fans de eurodance en España. "Music Of My Life" había aparecido hacía muy poco en el "Bad Boys" y "I Fill Alive" nunca fue, hasta donde sé, aprovechada en ningún otro recopilatorio de Ginger/Boy, solo cedida a otros. Lo cual contribuye a sumar rareza a este cassette.

      El fenomenal "Movin' On" de Da Blitz también venía de estar en el "Bad Boys". En cambio el tema de K.L.J. "Fly Away With You" solo lo tenemos aquí, igual que "Tears On My Face" de Indiana (remix de los propios Da Blitz), al que tampoco vieron potencial para meterlo en un recopilatorio "de gala". Finalmente, "Sentimiento", que no es un cover de Laura Pausini, sino una producción italiana original de Raffi, un intento de aprovechar el tirón de la Pausini con beats dance, que Boy también guardó en un cajón hasta el "Calentito Calentito" del año siguiente.

      Dos conclusiones extraigo: 1) que las licencias musicales tenían un recorrido muy errático por aquel entonces y 2) que TODOS los sellos discográficos SIEMPRE trataban de sacar más por menos. Sacar ventas excelentes de un tracklist sencillamente aceptable siempre les convenía más que ir a conformar un tracklist excelente.

      Discogs
      discogs.com/Various-Ciber-Dance/release/4756349

      Tracklist
      A1 – EX-3 - Extres 4:58
      A2 – 2 Fabiola - Play This Song 5:33
      A3 – 2 Colors - I Fill Alive 3:47
      A4 – Raffi - Sentimiento 5:04
      B1 – Indiana - Tears On My Face 5:57
      B2 – KLJ - Fly Away With You 3:59
      B3 – Da Blitz - Movin On 4:05
      B4 – 2 Colors - Music Of My Life 5:11

      Boy Records / Ginger Music
      1995
      Images
      • ciberdance.PNG

        730.82 kB, 411×762, viewed 280 times
      Este lo desconocía, no era mucho de este tipo de productos, pero hay que reconocer que este son temas originales .

      El tema de 2 Colors - I Fill Alive en uno de los temas principales de Puzzletron 3 , a mi es el que más gusta de la formación.

      KLJ - Fly Away With You se merecian más .

      Esta claro que en aquellos años habían muchos temas buenos, y muchos han pasado desapercibidos en españa.