BOLERO MIX 16

      BOLERO MIX 16





      El 99 es un año espléndido para Blanco y Negro, la consagración después un 98 prometedor. El dance está viviendo un momento dulce y con Vale Music y Tempo Music volviendo a mover el mercado nacional; el house, el dance y el progressive/trance tomando forma como tres pilares esenciales de la música de baile y los recopilatorios viviendo una época de esplendor con 4 CD's de tracklists abarrotados. Por si fuera poco, esa temporada las majors están que lo tiran con las cesiones de temas.

      No todo lo del tracklist del Bolero 16 es de rabiosa actualidad (tenemos repeticiones del Ibiza Mix 99 y un catálogo ya visto en recopilatorios de temática especializada), pero visto atrás sí conforma un listado de temas mítico. Pasan muchas cosas en esta edición del Bolero, considerando que la anterior tenía solo la mitad de CD's con temas sueltos y había sido editada en digipack. Había que comprarlo sí o sí.

      El "Move Your Body" de Eiffel 65 hace acto de presencia en un recopilatorio. El segundo single de los Eiffel 65 ha funcionado inesperadamente bien y permite encumbrar a la banda como fenómeno dance de ese año (cosa que BYN aprovecha para meter de nuevo "Blue (Da Ba Dee)"). Fenómeno dance con permiso de los Vengaboys, que han tenido un verano movidito y vuelven a hacer acto de presencia con el nuevo single "Kiss" y un tema secundario: "Ho Ho Vengaboys!".

      Festival de cesiones: Texas y Roxette hacen incursiones en el dance y visten el CD de pop, así como unos populares Sixpence None The Richer. El "Sing It Back" de Moloko es el tema de la temporada y corona el disco indiscutiblemente. "Sun Is Shining" es el otro bombazo que no puede faltar. La fiebre A Teens también se deja ver en el tracklist. Y el nuevo single de Basement Jaxx "Rendez Vu" es un gancho potentísimo (por lo menos para mí).

      En el campo house, la máquina de licenciar de Vendetta se ha puesto las botas esa segunda mitad de año: "Rise" de Eddie Amador, "Get Get Down" de Paul Johnson, Powerhouse y Duane Harden, Big Time Charlie, The Lawyer... En dance vemos a grandes hitos como Mabel, West One, Moltosugo o las 2 Eivissa por duplicado. Y en el disco "Eurotrance", "Dear Jessie" es la reina por encima de un tracklist con nombres llamativos (DJ Jean, Lost Witness, B.B.E, Nalin & Kane, Ruff Driverz...) bastante aceptable pero no super memorable.

      ¿Estan estirados los 4 CD? Por supuesto. ¿Podrían haber condensado en 3, quitado la morralla de covers y hacer un recopilatorio con cero relleno? Sin duda. Pero estos 4 CD daban bastante el pego, especialmente si comparamos con la competencia. A saber: Todo Exitos y Technics Vol. III son las apuestas de Vale para ese periodo y en su momento sonaban algo más potentes, la verdad. Sin embargo, pasado el tiempo este Bolero resulta más completo. Ambos dedican bastante cuota a sesiones, que si te gustan genial, pero si te las cambian por más temas... yo lo tengo claro. Por detrás ya de estos, las buenas intenciones del Top 2000 de Bit y el Disco 2000 de Tempo, haciendo patente el cambio de cifra/milenio.

      El tema de moda en el 99 eran (!!!) los móviles. Blanco y Negro se asoció con Airtel para lanzar un concurso en el que los compradores podían aspirar a recibir un Pack Airtel Fórmula (1 año de conexión a internet gratis, un teléfono móvil Ericcson, 4000 pesetas en llamadas y sin contratos ni cuotas). Dudo de qué modelo de Ericcson sería, pero en la imagen promocional aparecía un pack con el Nokia 5510, para hacernos una idea.

      El megamix, por llamarlo de algún modo, denota el poco mimo por el producto que tenía por entonces el sello. Solo quedaban 2 Boleros más con megamix y, la verdad, podrían haberlo dejado en lo alto y no mancillar el recuerdo con este tipo de medleys sin sustancia.

      Radio Cut



      Long Mix



      Minute Made



      Anuncio TV



      Tracklist

      CD 1 - Nºs 1 En Ventas, Radio & TV
      –Various Bolero's Long Mix 9:44
      –Eiffel 65 Move Your Body 3:33
      –Vengaboys Kiss 3:33
      –Patricia (13) Genie In A Bottle 3:12
      –A-Teens Mamma Mia 3:45
      –Brittany (You Drive Me) Crazy 4:59
      –Roxette Stars 3:50
      –Texas Summer Son 4:04
      –Toy Boys New York City Boy 5:18
      –Cherry Mi Chico Latino 3:30
      –Sex & Lies Would You...? 3:04
      –Luis Vargas Mambo Nº5 4:27
      –The Polecats No Body Like You 3:48
      –Lucky More Than This 4:11
      –Sixpence None The Richer Kiss Me 3:26

      CD 2 - Nºs 1 Del House & Garage
      –Bob Marley Vs. Funkstar De Luxe Sun Is Shining 3:55
      –Moloko Sing It Back (Boris Musical Edit) 3:37
      –Phats & Small Feel Good 3:27
      –Paul Johnson Get Get Down (XXX Remix) 3:13
      –Basement Jaxx Rendez Vu 5:47
      –Powerhouse Feat. Duane Harden I've Got What You Need 3:22
      –Junior Sanchez B With You 3:33
      –Eddie Amador Rise 3:42
      –Funky Green Dogs Can't Help It 4:54
      –Big Time Charlie On The Run 3:15
      –PJ Happy Days 3:09
      –Rhythm Masters Presents Disco Dubbers Ibiza In My Soul 3:23
      –The Lawyer I Wanna Mmmm 4:20
      –Triple X Feel The Same 3:52
      –G. Project Shine On 4:25
      –Chili Hi Fly Is It Love? 3:16

      CD 3 - Nºs 1 Del Pop Dance
      –Vengaboys He Ho Vengaboys! 3:42
      –Eiffel 65 Blue 4:46
      –2 Eivissa Bad Girl 3:27
      –West One Let Me Into Your Heart 3:33
      –Kim Lukas All I Really Want (Eiffel 65 Radio Edit) 4:01
      –Mabel Disco Disco 3:47
      –Funny Sing A Song (All Night Long) 4:13
      –Bassement Three* Dum Dum 3:51
      –Moltosugo Activate - The Sung One 3:47
      –2 Eivissa I Wanna Be Your Toy 3:08
      –More 4 Ever With Me 3:15
      –Jump & Joy! Let's Roll (I Like It) 3:41
      –Essential Feat. Allison Goodbye 3:25
      –Eyes Cream Fly Away (Bye Bye) 3:45
      –Peek A Boo Bang Bang Baby 3:02

      CD 4 - Nºs 1 Del Eurotrance
      –Rollergirl Dear Jessie 4:03
      –Double Face Feat. Laurilyn The Joy Of Life 3:37
      –Nalin & Kane Open Your Eyes 3:57
      –B.B.E. Seven Days And One Week (Remix '99) 4:31
      –Lost Witness Red Sun Rising 2:52
      –The Oh! Won't You Show Me 3:47
      –DJ Jean The Launch 3:38
      –Matt Darey Presents Mash Up Liberation (Ferry Corsten Radio Edit) 3:06
      –Commander Tom Are Am Eye '99 3:42
      –DJ Visage The Return (Time To Say Goodbye) 3:30
      –Ruff Driverz Waiting 4 The Sun 3:10
      –United Nations Project On Your Own 3:45
      –Solar System Always With You 3:21
      –Midway Rat Race 5:54

      Blanco y Negro, 1999
      Megamixer: Quim Quer
      Images
      • R-1128260-1194317494.jpeg.jpg

        146.68 kB, 600×511, viewed 1,337 times
      • R-1128260-1215456439.jpeg.jpg

        152.27 kB, 600×472, viewed 1,666 times
      Gran disco a pesar de llevar temas muy quemados además de Luis Vargas, Sex & Lies que no pintaban nada. el cd4 tenia el problema de ser 100% eurotrance con 2 temas añadidos.

      tengo que decir que el encargado de música del corte ingles me permitio abrir el paquete y coger el disco.

      rusticman wrote:

      Dudo de qué modelo de Ericcson sería

      Según el anuncio, el GA628 (cacho antenón :D ). Ni me acuerdo de él. Lo habitual en la época eran el Alcatel One Touch Easy y los Nokia 3210/3310.


      En cuanto al disco, no me llamaba la atención en la época (sí los discos de Tempo y Vale), y viéndolo ahora me resulta hasta cutre por los coverazos.
      Mis preferidas: Moloko, Phats & Small, Kim Lukas y MABEL - Disco Disco
      Me encanta cuando escribís estos posts de recopilatorios noventeros con curiosidades incluidas!! No viví esta época musical, tendria 4 o 5 años y disfruto mucho leyendo vuestras 'batallitas', me hace mucha gracia el tema de los móviles estos que regalaban, los nombres que les ponían a los artistas de los covers, las competencias de las discograficas... :D son cosas muy interesantes, gracias!!!
      El Bolero Mix 16 fue el último Bolero Mix lanzado como producto estrella de la temporada por BYN, ya que a partir del año siguiente, queriendo o sin querer, fue eclipsado de sobremanera por el Pioneer (incluso el Vol. 2 del Pioneer fue un poco desconocido por las masas dada la enorme popularidad del primero, relanzado incluso poco tiempo antes).

      También es cierto que el Bolero Mix 17, pese a ser un buen disco (bastante bueno) fue maltratado publicitariamente por la oledada friki del "No cambie", y así pasó... ese complejo de sustituir el valor real de un disco por la última moda estúpida nunca lo he entendido y nunca lo entenderé, es como aceptar que cualquier cosa es mejor que lo que tu ofreces... en su lugar hubiera apostado por un disco especial aparte para ese "noble" fin.

      Durante los dos años siguientes se nota un nuevo intento de revalorizar (y madurar) el nombre de la saga, pero es inútil, el Pioneer se lo lleva todo... Y ya llegamos al Bolero Mix 20, cuando el disco se transforma en un producto más dedicado al fan del megamix y al comprador clásico, perdiendo para siempre la idea de disco de temporada... dando lugar en ocasiones a los mejores Bolero Mix.

      Volviendo al disco del que veníamos a hablar, por supuesto son 4 CDS estiradísimos con muchas sobras, pero como ya sabemos, en cada época se ha explotado una idea, y en esa época eran los "4CD's al precio de dos", una coletilla como "todos los Nºs1 del momento", "más de XX horas de música"... cantidad sobre la calidad (que la había, pero no tanta).

      Personalmente este disco me encantó porque salió creo recordar en Septiembre y yo estaba como loco por conseguir el nuevo tema de los Eiffel 65 en CD... por otra parte uno de los temas reclamo "Let Me Into Your Heart" no me gustaba nada y a día de hoy sigo teniendo la misma impresión.
      Yo fui uno de los afortunados que gano uno de los pack Airtel gracias a un concurso en Flaix Fm.

      Yo diria que no salio en Septiembre ,sino mucho más tarde, está era la apuesta navideña de blanco y negro .Buen tracklist aunque demasiados temas ya habían estado incluidos en otros recopilatorios .
      El cd De house saca pecho con el buen momento de Vendetta.

      En aquellas navidades el Todo Exitos y el Technics Vol.3 estaban por encima, pero este Bolero Mix 16 superaba al Professional Djs o Ziritione Mix de Tempo.

      Como bien comenta @lberto, del Bolero Mix 17 fue eclipsado , teniendo en cuenta que después del verano sacan un recopilatorio con refritos del verano, incluyen como exclusiva el Modjo " Lady " la sobriedad de la marca Pioneer y se convierte en el recopilatorio estrella de blanco y negro ( ni ellos se lo creían) todos sabemos que después del verano es la peor época para los recopilatorios hasta llegar la navidades.

      Lo raro que ven que un producto cuidado como el Pioneer tiene tanto éxito y en lugar de llevar al Bolero Mix 17 hacía el estilo del Pioneer, lo convierten en el friki Bolero Mix 17 y con un CD de Pop Latino.

      Para el Bolero Mix 18 y Bolero Mix 19 intentan solucionarlo con un diseño más moderno eso si sin Megamix ( El BM 18 tenia un mixsesion como último track del CD3 , toda una declaración de intereses ).La promo empezaba de los creadores de Pioneer The Album " Bolero Mix 19" ,se dieron cuenta que la estrategia del Bolero Mix 17 fue un error. Cuando lo vi pensé un Bolero Mix sin megamix no tiene sentido. por suerte cambiaron con el Bolero Mix 20 y los siguientes aunque ya no fue el producto estrella de las navidades y luego empezaron a buscar un producto que si Alpine, Hello Motto etc.

      Sobre el megamix de Quim Quer en el Bolero Mix 16 prefiero no comentar, no entendi que blanco y negro no buscara alguien para los megamixes después de Quique Tejada, con Quim Quer & Jordi Luque hicieron buenos trabajos, pero cuando se quedo sólo Quim Quer los megamixes dejaban bastante que desear, una lástima teniendo trackinglist tan potentes. que hubiera sido de esos megamixes con Mikel Vilchez por poner un ejemplo.
      Dicen que un mal deejay es el que mezcla sin ton ni son y sin llevar una línea lógica en cada tema que va pinchando... Pues eso de que cada año el mismo nombre signifique una cosa distinta me recuerda a eso, el Bolero Mix 16 es un buen producto dance, el 17 un disco de éxitos del año con un marcado enfoque friki a lo Crónicas Marcianas, el 18 vuelve a ser un disco dance... Lo mismo ha pasado con el Todo Éxitos y tantos otros, incluso casi el primer Anual...

      Ni BYN ni Vale se atrevieron a hacer eso con el Pioneer y el Technics, fundamentalmente porque ambas marcas no hubieran querido asociar su nombre a ese tipo de música, modas, etc... ¿porqué?, porque tienen claro cual es el proyecto de su marca y a quien va dirigido...

      Aún así vistos con el tiempo, todos esos discos son entrañablemente censurables.