GARBAGE - Monográfico

      Pues @djkoldo ha usado el pensamiento lateral de forma muy inteligente y... ¡sí! El post tributo va a ser para la banda de rock alternativo de Wisconsin Garbage, fundada en 1995 por Vitch Bug (productor de "Nevermind" de Nirvana), Steve Marker y Duke Erikson, que reclutaron a la escocesa Shirley Manson como icónica vocalista, probablemente una de las mejores decisiones de la industria musical en los 90.

      Pero... cómo, ¿Garbage? Esto es ForoDance, ¿hola? Sí, esto es un foro de música dance (y allegados) pero un baúl abierto con los recuerdos sonoros de épocas pasadas y me atrevería a decir que no pocos de nosotros vivimos nuestra adolescencia y juventud en los 90. Momento en el cual una banda como Garbage se erigió como referente de los gustos de una generación. Garbage surgen del movimiento post-grunge y su vocación es clara desde el principio: aunar rock y electrónica. Un concepto sutil y a la vez "sucio" de electrónica, que consiste en aprovechar sus recursos para crear esa atmósfera oscura y glamurosa que ha sido siempre el sello de la banda. Por lo tanto: sí, si me permitís la blasfemia, nos vamos a referir en este hilo a Garbage como historia musical de los 90 (y más allá). Que además, estoy convencido de que cuenta con muchos adeptos entre la audiencia de música dance, entre los que me encuentro.

      Garbage (1995)

      El primer álbum de la banda presenta el concepto y tiene mucho éxito comercial, pero realmente aún no representa su explosión internacional definitiva. Sin embargo, lo que oímos en este primer álbum son prácticamente los mismos sonidos que oiremos tres años después, solo que (para mí) con un poquito menos de estado de gracia. Shirley nos presenta su languidez y alma de misfit de forma sensualmente tenebrosa, el grupo define su atmósfera torturada y esa mezcla consigue enganchar al público.

      Tras un primer sencillo "Vow", es con "Only Happy When It Rains" cuando empezamos a ver las posibilidades reales del conjunto. Este single es el primero que recuerdo ya haber escuchado aquí en Los 40. Es muy "Version 2.0" y es mi preferido del primer álbum, aunque aún resulta contenido.

      Only Happy When It Rains


      Sus siguientes singles también van sonando más o menos por aquí. Le sigue "Queer", más tranquilito, con su memorable video visto en primera persona. No hay muchas bandas así en ese momento, y pronto van encontrando el hueco.

      Queer


      Luego es turno de "Stupid Girl", con esa intro de guitarra y ese estribillo taaaan Garbage. Seguramente mi segundo tema favorito del disco. Y el single más exitoso del disco.

      Stupid Girl


      Rematan los singles de "Garbage" con un "Milk" muy sosegado, otro tipo de temas que también son marca de la casa. Garbage no practica el guitarreo porque sí, a ellos les interesa crear ambientes sonoros más allá del estilo o el purismo.

      Milk


      Version 2.0 (1998)

      La banda se encierra en sus Smart Studios de Madison para trabajar en su siguiente lanzamiento, que ve la luz en mayo del 98 y que muchos consideramos una especie de clímax de la banda. El concepto de "Garbage" continúa pero aquí la sensación es de que estamos ante una comunión entre rock, electrónica y un alto sentido del pop. Temas redondos, al grano, incluso comerciales, pero sin traicionar al espíritu que habían definido ellos mismos hace 3 años. ¿Quién no tuvo "Version 2.0" en sus manos ya fuera original, copia en cassette o (en el 98 ya circulaban las grabadoras de CD) en un bonito CD-R rotulado con el título? Este álbum estuvo en boca de todos, gustó a la inmensa mayoría y se ha convertido en uno de los más representativos de la música de los 90. Sin buscar la imagen ni hacer scroll hacia abajo, ¿sabéis decirme de qué color es la portada? ¿Y alguien fue ajeno al fenómeno Garbage durante el año 98? Hasta en sopa, oiga.

      "Push It" es el fenomenalmente elegido como primer single. Menudo torpedo de tema. Es mi debilidad. Acercamiento a los sonidos electrónicos, explosión de estribillo, cautivador y adictivo, Shirley en su salsa y video musical mítico. Tengo el CD Single (en formato card sleeve) y una poderosa nostalgia de este tema cada dos por tres.

      Push It


      Push It (Victor Calderone Remix) (¿lo habíais escuchado? =O )


      El segundo single ya es el acabose. "I Think I'm Paranoid" ya llega hasta las zonas erógenas de su público y les conquista irremediablemente. Es un temazo, es auténtico sonido "Version 2.0", una composición ya no redonda sino esférica. ¿Ha envejecido? Hombre, claro, todo el álbum ha envejecido. Pero todos estas piezas son muy de su época y hay cosas que trasladadas a hoy directamente no suenan bien. No es el caso: la producción de "Version 2.0" molaba, y sigue molando hoy.

      I Think I'm Paranoid


      Después del éxito en radios de "I Think..." Garbage ya tienen al público en el bolsillo y éste solo espera ver cómo el resto de temarracos del álbum vayan desfilando como singles. Están cantados dos de ellos: "Special" y "When I Grow Up", con una deliciosa aproximación al power-pop. El álbum es un fenómeno global y el grupo está on fire.

      Special


      When I Grow Up


      Los tranquilitos "The Trick Is To Keep Breathing" y "You Look So Fine" cumplen con la tradición de dar un remate promocional calmado al álbum. Los tengo escuchados hasta la saciedad y obviamente me gustan, pero les tengo menos cariño. Por contra, "Version 2.0" nos brinda un no-single que es de lo que yo considero esencial de la banda, "Dumb", potentísima asociación de beats y riffs bajo una composición totalmente conseguida.

      Dumb


      Continuará en el siguiente post...
      En 1999 Garbage son elegidos para interpretar el tema principal de la película de 007 "The World Is Not Enough" con un tema homónimo, una pieza con bastante buena recepción que convierte (diría) a Shirley y compañía en la única banda de rock que tiene el honor de haber tenido esa plataforma promocional.

      The World Is Not Enough


      Beautiful Garbage (2001)

      Tres años más es el periodo que la banda necesita para lanzar su siguiente larga duración. En este nuevo álbum, Garbage abraza el pop mainstream con todas sus fuerzas y en caso de su primer single "Androgyny" eso no es muy bien recibido. El comeback del grupo decepciona a varios, entre ellos a mí.

      Androgyny


      Pero contra todo pronóstico, la tendencia se acentúa en el segundo single "Cherry Lips" y la reacción esta vez sí es positiva. El guitarreo y el sing-a-long power de este segundo tema sí toca las teclas adecuadas y, aunque el post-grunge queda muy lejos, deja en buen lugar a la banda con un éxito notorio y probablemente su último gran hit hasta la fecha.

      Cherry Lips (Go Baby Go!)


      Cherry Lips (Go Baby Go!) (Roger Sanchez Tha S-Man's Release Remix)


      "Breaking Up The Girl", el tercer single, vuelve a traer reminiscencias de los discos pasados y quizá es por ello el tema del álbum con el que más me identifico, aunque ya os digo que en general "Beautiful Garbage" (que escuché muchas veces) a día de hoy no me revoluciona las hormonas, no llega a la sensación de clímax alcanzado en 1998. Y ojo, no es un álbum con malos temas: el notable cuarto single "Shut Your Mouth", el gran "Cup Of Coffee", el también memorable "Parade", "Untouchable", "Til The Day I Die", "Can't Cry These Tears"...

      Breaking Up The Girl


      Shut Your Mouth


      Bleed Like Me (2005)

      Los riffs de "Why Do You Love Me" despiertan a Shirley de la cama, una metáfora de que Garbage han vuelto tras 4 años, con ganas de seguir dando que hablar, esta vez dejando de lado el pop evidente y volviendo a la senda del rock alternativo. ¿Se quedaron con las ganas de dar que hablar? A ver, sí y no. Que en 2005 un grupo como ellos siga insistiendo pese a que el mercado musical ya sea claramente otro es un acto de valentía y no salieron del todo mal parados. Pero promocionalmente y a nivel de impacto, a "Bleed Like Me" no se le puede calificar de éxito.

      Why Do You Love Me


      El tema homónimo del álbum es el segundo single, una interesante pieza con muchos matices que juega a varios ritmos, aunque sin mucha vocación de querer ser un rompe-charts.

      Bleed Like Me


      Aires más retro-Garbage y guitarra a full para "Sex Is Not The Enemy", el tercer single, y un muy salvable cuarto single "Run Baby Run" (me gustó en su momento) cierran la campaña promocional de "Bleed Like Me". "It's All Over But The Crying" o "Boys Wanna Fight" quedan como otros interesantes tracks del disco.

      Sex Is Not The Enemy


      Run Baby Run


      En 2007, Garbage lanzan su primer recopilatorio de grandes éxitos "Absolute Garbage", del que se extrae como sencillo "Tell Me Where It Hurts", un remix de "It's All Over..." y un CD lleno de remixes en su edición especial.

      Tell Me Where It Hurts


      It's All Over But The Crying (Jeremy Wheatley Remix)


      Stupid Girl (Todd Terry Remix)


      Continuará en el siguiente post, con el resto de la carrera de este grupo incombustible.
      Not Your Kind Of People (2012)

      La carrera de Garbage se dió por terminada después de evidenciar que había demasiados problemas para seguir adelante y así pasaron siete años (en que incluso Manson desarrollará su faceta como actriz haciendo de Terminator en la serie The Sarah Connor Chronicles), al cabo de los cuales el fenómeno resucita con unas expectativas distintas: volver por y para la música, para continuar con el espíritu de la banda sin más pretensión que esa. De ahí nace "Not Your Kind Of People", un álbum lanzado desde el propio sello del grupo, Stunvolume.

      No os voy a engañar, ni siquiera presté atención a este lanzamiento hasta años después, cuando me di cuenta que seguían en activo y curioseé por las producciones que me había perdido. El sonido de este álbum es más ¿rockero?, menos ¿tormentoso? Me gustan especialmente los singles "Battle In Me" y "Automatic Systematic Habit" (unos inusuales Garbage ahí).

      Blood For Poppies


      Battle In Me


      Automatic Systematic Habit


      Big Bright World


      En el impás de los siguientes años, la banda saca una serie de temas promocionales para el evento Record Store Day, entre los que vale la pena destacar esta versión de "Because The Night" con Screaming Females, donde Shirley lo clava bastante:



      Así como también este "The Chemicals" con Brian Aubert:



      Strange Little Birds (2016)

      La sensación del anterior álbum es lo bastante positiva como para que Garbage sigan manteniendo el proyecto vivo y a también a través de su propio sello llega "Strange Little Birds", el último álbum publicado hasta el momento y descritos por ellos como más "oscuro" y "cinematográfico".

      Mas o menos por ahí retomé el contacto con ellos, con los muy, muy recomendables singles "Empty" y "Magnetized", que son "pure Garbage vibe" (recuerdan tanto a "Version 2.0") y me parecen mucho más inspirados que otros muchos temas anteriores. Eso es un bravo a la banda por no haber perdido su punch.

      Empty


      Magnetized


      Posterior al álbum, tenemos estos (un poco menos memorables) singles lanzados en solitario "No Horses" y "Destroying Angels" (2017/2018).

      No Horses


      Destroying Angels (ft. John Doe & Exene Cervenka)


      Y, después de haber lanzado la reedición remasterizada de Version 2.0 por el vigésimo aniversario (2018), esta es la historia oficial de la banda hasta hoy. Un nuevo álbum se encuentra en proceso de creación pero da la sensación de que aún habrá que esperar.

      Garbage, como ya dijimos, son un grupo bisagra entre el rock y la electrónica. ¿Se os ocurren otros grupos que conecten vuestros gustos por la electrónica/dance con otros estilos? ¿Algún tema o disco que os haya marcado especialmente?