MAURO PICOTTO - Komodo (Save A Soul)

      MAURO PICOTTO - Komodo (Save A Soul)



      En 2000, Mauro Picotto ya ha conseguido erigirse como uno de los pilares imprescindibles del techno-trance italiano encadenando "Lizard", "Pulsar" e "Iguana", singles de gran repercusión en toda Europa. Pero el golpe definitivo encima de la mesa lo conseguirá dando una pequeña vuelta de tuerca a estos últimos singles y maximizando el efecto crossover entre una melodía trance y un breakdown lo más alejado posible de ella. En este caso, Picotto va a recurrir a "Sweet Lullaby" de Deep Forest (1994) (inspirada en esta canción de cuna), lo que se va a demostrar como un acierto cósmico.

      Oh, man. Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché "Komodo" y se me puso la piel de gallina. No conocía "Sweet Lullaby" pero la melodía me sonaba familiar y sabía de algún modo que era un sample. Sin embargo, lo potente del tema no era el sample en si, sino la conjugación de los hard beats de Picotto, la melodía trance celestial, el encadenamiento hacia el break y la posterior explosión en trance con ese loop de notas tan simple pero tan efectivo. Me pareció que me estaban brindando algo único, un momento musical especial. Fijaos que estructuralmente "Komodo" es hermano de "Lizard" e "Iguana" (aparte, obviamente de ser todos reptiles :D) pero la sensación que provoca "Komodo" se magnifica en muchos sentidos; viene a ser como el opus que culmina con toda esa evolución del trance.

      Megavoices Claxxix Mix (Mi primera escucha. Megavoices = Picotto + Andrea Remondini, compañeros en la formación CRW)



      Lo que me pasó a mí no debió ser un fenómeno aislado, porque este tema subió pronto como la espuma y metió definitivamente (si antes ya estaba asomando) a Picotto en el circuito comercial del dance. Las notas de la melodía de "Komodo" son otro "Ecuador", es muy raro no conocerlas incluso si no eres un fiel seguidor del dance. Y han sido tomadas prestado multitud de ocasiones; eso confirma que el clásico es un clásico. "Komodo" es uno de los grandes hits trance de todos los tiempos, mires el ranking que mires y eso es porque a veces no hace falta componer ninguna nueva genialidad sino integrar ideas que ya existen y darles consistencia de himno.

      Video Oficial



      "Komodo" apareció por BXR, un sello italiano del que el propio Picotto era A&R y que había sido heredado de Gigi D'Agostino. Y en España no podía licenciar este tema otro sello sino Temprogressive, cuyos A&R Matthew Tallon y Mateu Ponce destacaron por su gran oficio y olfato. En el momento apareció en algunos recopilatorios de la época (quizá el más relevante el Bolero Mix 17, seguido del recopilatorio de esas navidades de Tempo, el Maquina 2000), pero nada que ver con la lista infinita de recopilatorios históricos que han recuperado el tema a toro pasado.

      Así pues, después de ese single a Mauro Picotto se le abrieron unas cuantas puertas más y las supo aprovechar con "Proximus (Medley With Adiemus)" (idea calcada a "Komodo", si hay que reprocharle algo), "Like This Like That" y más tarde con "Back To Cali", además de una posterior carrera ejerciendo más de secundario del techno-trance.

      Discogs: discogs.com/es/Mauro-Picotto-KomodoSave-A-Soul/master/79220

      Tracklist (Temprogressive TP9059MX)
      A1 Komodo (Megavoices Claxixx Mix) 8:15
      A2 Komodo (Megamind Mix) 7:09
      B1 Komodo (Tea Mix) 7:53
      B2 Komodo (Picotto Mix) 7:28

      BXR (Italy) / Temprogressive (Tempo Music)
      2000

      Rob Searle Remix


      Recopilatorios donde apareció:
      Technoconection [Frank T.R.A.X. + Abel Ramos] (Tempo)
      Maquina 2000 (Tempo)
      NON 2001 (Tempo)
      Bolero Mix 17 (BYN)
      100% Eurotrance 3 (BYN)
      Top 2001 (Bit)
      101 Dj's / 101 Tracks (New Records)
      Lo Mejor Del Progressive (MD Records)
      Flaix FM History Vol. 2 (Bit)
      Women Djs Gold (Mando Records)
      Dream Compilation (Bit Music)
      Himnos Del Progressive (Bit Music)
      Dance Collection (Bit Music)
      20 Anys Flaix FM (BYN)
      Bolero Mix 30 (BYN)
      2000s The Collection (Volume 3) (BYN)
      y en el Promo 07 de Tempo Music

      Temas donde ha sido sampleado, remakes y remixes (seguro que me dejo algunos):
      Karaja - She Moves (La La La) (2001)
      Mauro Picotto ‎- Komodo (David Puentez Remixes) (2012)
      R.I.O. feat. U-Jean - Komodo (Hard Nights) (2013)
      Dreiundzwanzig - Komodo 2K13 (2013)
      Mauro Picotto vs Nicola Fasano & Miami Rockets - Komodo (2015)
      Sound Of Legend - Komodo (2016)
      Forever 80 - Komodo (2018)
      Mauro Picotto & Mools - All I Need Is Komodo (2019)
      Mr. Marco - Komodo (2019)
      DJ Sakin & DJ Bjoern X - Komodo 2019 (2019)
      Yves V - Round & Round (2020)
      Deepend feat. Philip Strand - Skinny Dip (Komodo) (2020)
      Mauro Picotto - Come Together (Save A Soul) (2020)
      Mauro Picotto - Komodo (Binary Finary Remix) (2020)
      Mauro Picotto - Komodo (Klaas Remix) (2020)
      Images
      • R-30677-1311205142.jpeg.jpg

        128.39 kB, 600×528, viewed 305 times