LO + DURO 4

      Radio Edit



      Buenos recuerdos, como dice @andoniko6. Después de la campaña navideña con el Maquina Total 7 y el Trance Mix, toca encarar el principio del 95 con la siguiente edición de Lo + Duro, pero esta vez ya ni siquiera el sonido Valencia va a proporcionar la "dureza" al disco. Y mira que el fenómeno trance podría haber colonizado la saga y haber tomado el relevo del techno valenciano (¿os imagináis? Lo + Duro con el tracklist del Trance Mix, hubiera cuadrado mucho argumentalmente). Pero no: Lo+ Duro se convierte, después del Maquina Total, en la siguiente saga en perder su esencia original.

      De todas formas, esa pérdida de esencia viene acompañada con un tracklist potente y un buen megamix. Max está en muy buen momento y consigue catálogo para conformar un listado de temas muy atractivo. A saber: tenemos a clasicazos como Nicki French, Swann, Orange Blue, lo nuevo de Cabballero después de "Hymn", lo nuevo de los Outhere Brothers después de "Don't Stop", el regreso de DiGiLove (maravilloso "Touch Me", aunque ya sin Alexia), el hiper-memorable World Inside The Music feat. DJ Panda... todo grandes aciertos en forma de licencia. Pero el gran hitazo del recopilatorio es la versión del "Zombie" de Cranberries a cargo de Ororo, la formación de los creadores de Status. Un cover que tendrá una repercusión muy importante a nivel nacional e incluso internacional.

      Además Max decide pedir bastantes temas estratégicos a otros sellos para rematar el éxito. De BMG Ariola incluye a Snap! y MC Sar & The Real McCoy, dos grandes formaciones cuyo regreso está dando mucho que hablar. Sin duda dos singles potentísimos. Contraseña cede los dos grandes trallazos del sello: el "Streamline" de Newton (J. Carlos Pla) y "Knockin'" de Double Vision, que es probablemente la producción más relevante que ha tenido el sello valenciano en toda su historia. Boy cede a Legend B, inexplicablemente no cedido en el Trance Mix pero sí aquí (queda raro en este tracklist). Y completan el cuadro de cesiones MD y Quality que ceden a Commitee y Kike Boy, con dos temas de mucha repercusión en el "It's Your Time" de Toni Peret.

      Esto junto a algun tema y cover más hace un tracklist muy, muy apañado y que ha ganado con el tiempo. ¿Y el megamix? Pues yo destacaría la genial intro aprovechando las partes instrumentales de los principales hits; la locución de Joaquín Luqui (diría que no ha puesto la voz a ningún otro recopilatorio); la sucesión de todos esos temas, que juntos hacen un ejército imparable;... Peret y Castells hacen lo habitual en ellos, un montaje correcto, los efectos justos, las transiciones adecuadas (muy bien Nicki French con Newton), sin estridencias ni excesivo virtuosismo. Bien ahí los megamixers.

      Me compré el disco en CD sin dudarlo. En esa época aún compraba algunos en cassette y otros en CD, pero me parecía que este era de los de "gala".