DA BLITZ - Monográfico

      DA BLITZ - Monográfico



      Ay, los Da Blitz. Qué pedazo de formación eurodance y qué leyenda fueron. Nada de primera fila, solo éxito moderado y un sello muy particular de producciones eurodance: adictivas, potentes, con un gancho vocal indiscutible (al menos en la primera etapa). Todo gracias al ingenio de Simone Pastore (el teclista y creador del grupo), la poderosa voz de Vivian B (Viviana Pressutti) y al buen hacer de Massimo Gabutti y Luciano Zacchet, los fundadores de Bliss Corporation y productores de la formación. Su catálogo de singles es uno de los mayores tesoros de ese sello.

      PERO la historia de Da Blitz tiene unos actores secundarios: unos cuantos años después, otros integrantes del equipo Bliss y co-responsables de los éxitos de Da Blitz :D acabarían conformando un trío que sí conseguiría la fama mundial y la revolución del dance con autotune. Vayámos descubriéndolos.

      Let Me Be (1994)



      El petardazo "Let Me Be" consigue fijar la atención del público eurodance solo con un estribillo vocal y una melodía clásica eurodance. ¿Quién aparece ahí entre los compositores? Pues un tal Gianfranco Randone. ¿Y entre los remixers? Gabriele Ponte :P ¿Y quién rapea? Pues parecería según la portada del CD single que Simone, el frontman del grupo, ¿no? Pues parece no... dicen por ahí que Gianfranco era el rapeador. Podría cuadrar... voz tiene, lo había demostrado en Bliss Team.

      El tema lo licencia BYN (a través del subsello Basic Mix) y lo conseguimos disfrutar desde el primer volumen del Blanco y Negro Mix. El 100% 90's Vol. 5 y el Disco 90 han recogido posteriormente este hit.

      Take My Way (1994)



      El follow-up no se hace esperar y en verano ya está sonando "Take My Way", que llega a tiempo para Los Picapiedra Mix (con el título erróneo, "Take Me Away") y de nuevo licencia de BYN. También aparece junto a "Let Me Be" en el disco promocional Gran Velvet Eurodance Vol. 1 (algún día capítulo especial de Gran Velvet :D ). "Take My Way" sigue con la estructura de único estribillo vocal. Volvemos a ver a Gianfranco y a Gabriele como parte del elenco.

      Stay With Me (1994)



      A finales del 94, la formación ya está lista para su tercer single y decide dar un paso adelante incorporando más parte vocal de Viviana: el resultado enamora aún más a los eurodancers. "Stay With Me" es uno de los mayores éxitos del grupo e inesperadamente la licencia de este single (con la trayectoria de Da Blitz ya consolidada) recae en Boy Records, que se lleva el premio de incluirla en el Puzzletron 2. Nuestros amigos Grianfranco y Gabriele (ya firmando como Jeffrey y Gabry) siguen responsabilizándose de composición, producción y arreglos (y supuestamente Jeffrey sigue rapeando y Simone haciendo el playback).

      Megamix Let Me Be - Take My Way - Stay With Me



      Movin' On (1995)



      El ritmo no para y los Da Blitz están en racha. El cuarto single aparece en primavera-verano del 95 y -ahí atención- ya solo tenemos a Vivian, más eufórica, más dance-diva y con sonidos más evolucionados y un eurodance no tan clásico y más "sinfónico". "Movin' On" me encantó, para mi no había formación más infalible en ese momento, 4 de 4 y en crescendo. Estuve esperando el tema en un recopilatorio hasta el "Bad Boys" (Boy volvió a licenciar el grupo) y el CIBER DANCE.

      Take Me Back (1995)



      Quinto single y el listón no baja. Muy parecido a "Movin' On", solo Vivian, melodías igualmente "sinfónicas". Me siguió flipando. Sigue Gabry (obviamente Ponte) haciendo los mixes del single. Sigue licenciando Boy pero esta vez :cursing: no aparece en ningún recopilatorio :cursing: Supongo que la popularidad de los singles va decayendo y el eurodance poquito a poco empieza a dejar de ser la niña de los ojos de los sellos.

      I Believe (1996)



      Y como los de Bliss son listos y se huelen el final del eurodance, giro radical. Sonido funky y una estructura más convencional de tema, aún con cierto regusto Da Blitz. Tenemos mixes de Gabry Ponte y un tal Roberto Molinaro... El tema en sí no tiene mucho impacto y no es licenciado aquí.

      Gabry Ponte Remix (para los irreductibles del eurodance)



      To Live Forever (1997)



      Nuevo giro estilístico. Vivian desata sus agudos y el sonido progresivo aparece, junto a cantos gregorianos y bastante cuota de melodía instrumental. Perdemos la estructura clásica de estribillo marcado y... bueno, el resultado es un pelín decepcionante sin que en ningún momento se trate de un tema malo ni mediocre.

      The Light Of Love (1997)



      Los Da Blitz recogen cable y vuelven a la estructura clásica de tema vocal, esta vez incorporando sonidos más grooveros propios del año 97 (esa base típica tan utilizada, como en "Let's Make Love" de Now). El resultado tampoco es para tirar cohetes.

      Love & Devotion (1998)



      Vivian B abandona la formación por desencuentros con sus compañeros y el grupo Bliss decide reemplazarla con una voz similar (Sharon) para seguir con la franquicia. El single suena mucho a 1998 (bases muy típicas, trazas de "Broken Bones" de Love Inc juntadas con "Insomnia" de Faithless) pero es bastante insulso y casi desconocido en la carrera del grupo. Por algo será.
      Poco después Simone también abandona el proyecto y fundido a negro. *Poned un marcapágina aquí*

      ... hasta que Vivian y Simone aparecen de nuevo en escena como D.B. Reloaded ya fuera de Bliss y con su propio sello. No se puede decir que estuvieran muy inspirados en "Revenge", aunque quizá "Catch Me Now" capta más la esencia vocal de lo que un día fue Da Blitz.

      Revenge (2004)



      Catch Me Now (2005)





      Postdata: volved al punto marcado antes.
      El fin de la franquicia Da Blitz deja al equipo Bliss bastante huérfanos de proyectos, así que van a tener que ponerse las pilas para dar con un éxito comercial. Y pensando, pensando, ese mismo año 98 empiezan a suceder cosas en sus estudios.
      Aprovecho este hilo para mencionar un algo muy off-topic pero que está relacionado con este monográfico de alguna forma. Supongo que alguna vez habéis oído hablar de la sinestesia. Bien, durante los años en que los hits musicales se escuchaban solo en la radio desarrollé cierta sinestesia en identificar los singles de las formaciones y artistas con colores concretos. En ese tiempo no se conocía la portada de los discos (al menos hasta que ibas a la tienda y la veías, alguna vez) ni muchos singles disponían de vídeos musicales, y si lo tenían la mayoría no llegaban a nuestros ojos. Así que mi cerebro desarrollaba una percepción complementaria (en este caso, un color) que resulta absolutamente arbitraria pero que queda asociada de tal forma a una canción que es muy complicado disociarla y dejar de percibirla cada vez que la escuchas. Hoy día, que vivimos saturados de estímulos visuales y los singles son un producto menos relevante, por eso este efecto ya no me ocurre. Pero estoy convencido de que en los 90 no era el único al que le pasó esto :)

      Eso es muy fácil de ejemplificar con los primeros singles de Da Blitz:
      "Let Me Be" es color violeta.
      "Take My Way" es color verde oscuro.
      "Stay With Me" es azul chillón, ni claro ni oscuro.
      "Movin' On" es amarillo tirando a dorado.
      "Take Me Back" es verde más estridente, ni claro ni oscuro.
      Yo no sé qué tipo de droga tendrá el eurodance que engancha tanto, y eso que no lo viví de lleno en su época. Y en especial esta formación, que siendo unas letras tan sencillas o más bien un estribillo machacón, son capaces de enamorar. Véanse Stay with me o Movin' on, mis favoritas, y supongo que las de más de uno. :thumbup:

      Yo con colores no, lo que me pasa es que oigo un beat aunque sea de fondo y dejo de prestar atención a la conversación principal :D