KOSHEEN - Monográfico

      KOSHEEN - Monográfico



      Abro hilo para homenajear a una de las bandas que más me cautivó a principios de los 2000. Darren Decoder, Markee Substance y Sian Evans unen fuerzas en 1999 para lanzar lanzar dos primeros trabajos de drum'n'bass con las prometedoras vocales de Sian: "Yes Men" y "Dangerous Waters". El tipo de sonido es algo que empieza a ser muy pujante en UK: drum'n'bass mezclado con trip-hop y una concepción bastante "blues" de la interpretación vocal.

      Yes Men (Decoder Remix) (1999)


      Dangerous Waters (1999)


      Resist (2000)

      Pero cuando empiezan a hacer ruido de verdad es al año siguiente con "Hide U", desde Moksha Records, que empieza a circular por todos los clubs del país y a crecer como himno, con el mix original de Decoder & Substance:

      Hide U (Decoder Mix) (2000)


      Ese mismo 2000, la formación decide lanzar el follow-up "Catch", un tema con un giro al pop muchísimo más acentuado y que tiene una recepción moderada pero prometedora. Le seguirán en 2001 "Demonstrate", casi sin impacto comercial, y luego "Slip & Slide (Suicide)", un contagioso crossover drum'n'bass+pop que sí tuvo una mejor acogida y es seguramente el primer single que todos recordamos aquí.

      Sleep & Slide (Suicide) (2001)


      Y en principio, pese a la buena recepción de ambos temas en Bélgica y los Países Bajos, la carrera de Kosheen hubiera hecho un fade out hacia la irrelevancia, pero en agosto de 2001 Arista/Sony deciden apostar por ellos decididamente. La apuesta consiste en relanzar sus temas con la promoción y los "efectos" adecuados. El primer efecto es recurrir a John Creamer y Stephane K para el remix 2001 de "Hide U", el remix que dará en la diana situando el tema en la órbita de house atmosférico con bien de drum (sonido Rui Da Silva) y consiguiendo un meritorio peak al #6 de UK Singles.

      Hide U (John Creamer & Stephane K Edit) (2001)


      "Hide U" es el lead single del álbum "Resist", el desembarco ya oficial de Kosheen en el escenario pop. Quedará como el hit más remarcable de toda su carrera, pero el relanzamiento de "Catch" en diciembre de 2001 convierte a este tema en el otro gran hit de la banda (#15 en UK Singles) prácticamente parejo a "Hide U". A mí "Catch" me encanta, lo considero su composición más redonda. Sian está perfecta, es pop electrónico de primera, recuerda a Sonique y es absolutamente pegadizo.

      Catch (2001) <3 <3


      Y Kosheen encuentran en el pop su filón. El siguiente single de "Resist" es la deliciosa "Hungry" en 2002, que les acerca más aún a las radios (#13 en UK Singles) y aunque seguramente ya nos habíamos olvidado de él, y es muy (¿quizá demasiado?) poppy, está muy bien producido y suena como a un hermanamiento pop entre los 90 y los 2000.

      Hungry (2002) <3


      Casi testimonialmente aparece un single promocional de otra perlita pop del tracklist: "Face In A Crowd".

      Face In A Crowd (2001) <3


      Y bajamos de BPM's hasta llegar al downtempo en su último single oficial del álbum: "Harder".

      Harder (2002)


      No sabría decir la cantidad de veces que me escuché "Resist". No todos los tracks me gustaban por igual, pero el conjunto era poderoso y adictivo. A los singles ya conocidos se unían "Cover", "Let Go", "I Want It All", "Resist" o especialmente mi preferido de todo el tracklist y de toda la banda: "Empty Skies", un absoluto temácer que pese a estar en el maxi original de "Hide U" en el 2000, no decidieron relanzar.

      I Want It All (2001) <3


      Empty Skies (2000) <3 <3 <3


      Continuará en el siguiente post...
      Images
      • A-4128-1189996740.jpg

        50.24 kB, 528×526, viewed 89 times
      Kokopelli (2003)

      El comeback de la banda fue esperado pero tardó mucho, o tengo esa sensación. El teaser de "All In My Head" estuvo mucho tiempo en internet sin que llegáramos a vislumbrar el lanzamiento del single entero. Un regreso suavesito, suavesito, totalmente pop-rock, algunos dirán edulcorado. Puede, a mí me gustó mucho, quizá por las ganas que tenía de más Kosheen. Y, bueno, básicamente el grupo había decidido abandonar el d'n'b y adentrarse en el rock de lleno.

      All In My Head (2003)


      Más muestras de pop reposado en el segundo single, "Wasting My Time", con una Sian un pelín más oscura, como la recordábamos.

      Wasting My Time (2003)


      Desde el tracklist de "Kokopelli", sonó también "Avalanche" como tercer single. Y a mí me gustaron mucho "Suzy May", "Blue Eyed Boy" o "Coming Home", ya dejándome llevar por el sonido de guitarra y olvidando el beat, y pensando... "¿qué separa a esto de Texas?".

      Avalanche (2004)


      Suzy May (2003)


      Blue Eyed Boy (2003)


      Coming Home (2003)