CORONA - The Rhythm Of The Night

      CORONA - The Rhythm Of The Night



      La carrera de Corona está hecha muy de retales y reciclaje de todas partes, pero es un eurodance act de los que más ha calado en la historia de la música de baile, y "The Rhythm Of The Night" es sin duda el tema referente del eurodance para una gran mayoría, entre los que me incluyo. A día de hoy podemos decir que estamos celebrando el 25 aniversario del advenimiento de este tema, que durante el invierno 93-94 arrasaría Europa y que dejaría una huella imborrable en todos los de nuestra generación, hecho por el que merece un gran homenaje.

      ¿Por qué sucedió esto? Muy sencillo: el tema es maravilloso. La producción de Lee Marrow está absolutamente clavada en tempo, no está demasiado subida de bases y conecta cada estribillo, cada puente, cada estrofa en una composición magistral como vertiginoso himno de pista de baile. Los beats de este tema evocan a la noche, puedes sentir la noche en las vocales discodiveras de Jenny B, en los breaks tan "euro", en la contagiosísima melodía instrumental que es incluso más protagonista que la propia melodía vocal. Esta redondez se nota por fuerza en que el tema no ha envejecido apenas, mientras la inmensa mayoría del sonido eurodance de antaño suena hoy más tosco y chunda-chunda.

      Lee Marrow (Francesco Bontempi) no es nuevo en la ola del disco house (mucho material propio, colaboraciones con Cappella, Lipstick...), pero decide crear una formación con la que dar un salto de calidad reclutando a la front woman Olga Da Souza, a la que obviamente instruyeron en el arte del lipsync y la promoción en medios, y de la que nadie se preguntó si realmente cantaba o no hasta que inspeccionamos un poco los créditos de los discos. Así de superficial era la industria musical por entonces, y eso que Milli Vanilli ya habían creado trauma.

      "The Rhythm Of The Night" (también coescrita con el productor y hermano de Spagna) aparece en el catálogo de BYN de forma casi inmediata a su lanzamiento y debuta en el navideño Bolero Mix 10. Sin embargo, esa aparición se le queda corta y Quique Tejada seguirá tirando de Corona en su Ponte-A-Top por aclamación popular hasta que terminará encabezando con todos los honores el Demolition Mix en una secuencia de megamix que ha pasado a la historia. El walkman de mi avatar ha vivido verdaderos momentos de gozo escuchando este tema a las 9 y pico de la noche en la soledad de mi habitación, durante las emisores de dicho programa de radio.

      Video Oficial



      1993
      Dance World Attack (Italy) / Blanco y Negro

      De todo el ramillete de mixes y remixes que salieron:

      Club Mix (la versión original extendida)



      RBX Euro Mix



      Lee Marrow Remix (1994)



      PD: Evidentemente hay un poco de cartón piedra, también musical, como en todas las producciones de Corona. En este caso, el duo holandés Say When! (1987) reclaman la paternidad del niño (o por lo menos de parte de él):

      Images
      • R-73165-1489502430-5875.jpeg.jpg

        124.11 kB, 599×593, viewed 691 times
      Cualquiera que se refiera a las etiquetas "eurodance" o "90s" seguramente éste sea de lo primero que se le venga a la cabeza. Es uno de aquellos universales y reconocidos incluso por aquellos fuera de la cultura dance. :thumbup:

      Yo era un crío que no comprendía cómo podía ser que esa señora tan moderna y exótica que salía por la tele, no era la misma que sonaba en la cinta. Cuando me enteré años después, la desilusión fue bastante grande.
      Sin duda el tema eurodance por excelencia, y mira que Corona ha tenido más éxitos pero esta claro que este The Rhythm Of The Night es un clásico de la música. En byn apareció en el Bolero Mix 10 en el cd2 y en el megamix ,pero estaba claro que no era el tema estrella ni en byn vierón el potencial del tema es su momento, algo que pasaba habitualmente en aquella época.