TECHNOTRONIC feat. YA KID K - Move It To The Rhtyhm

      TECHNOTRONIC feat. YA KID K - Move It To The Rhtyhm



      Después de tres años de silencio después de su último álbum, Technotronic deciden volver junto con su vocalista original Manuela Kamosi aka Ya Kid K (que había abandonado la banda para empezar una carrera en solitario que obviamente no despegó), para, como tantas otras formaciones, adentrarse en la ola del eurodance. En 1993 se intentan trabajar el hype con un "Greatest Hits" y los nuevos singles "Hey Yoh, Here We Go" y "One+One", cuyo estilo es un pastiche un poco a medias entre su estilo hiphopero y los riffs eurodance de ese año. El resultado de ambos no es muy interesante, la verdad. Pero, sea como sea, en 1994 están listos para el siguiente paso que es nuevo álbum de estudio y el adelanto va a ser "Move It To The Rhythm", este ya sí, eurodance sin complejos, cortado por el patrón que está triunfando en todas partes.

      Pero el caso es que el esperado retorno de la banda no logró enganchar a la audiencia como otras formaciones de la época 90-91 sí consiguieron (Twenty 4 Seven, 2 Brothers, Ice MC). El single era no solo aceptable sino muy adictivo. A mí me encantó y me pareció una actualización de Technotronic al sonido "actual" muy clavada. Sin embargo, esa era una opinión minoritaria, a juzgar por la promoción. En Europa aún tuvo tirón, pero aquí en España fue bastante flop. Max Music, que había licenciado sus trabajos anteriores, lo incluyó en su "Promo 21" y en el disco promocional "Fernandisco World Dance Music". Efectivamente Fernandisco le puso empeño a radiar el tema y estuvo en la lista de World Dance Music; así fue como lo conocí. Pero el interés fue decreciendo y Max ni lanzó la edición nacional del single ni lo incluyó en ningún recopilatorio comercial. Bastante injusto para un nombre como Technotronic, aunque sospecho que el acuerdo de licencia no les salía demasiado a cuenta explotarlo en tracklists.

      La anécdota personal es que "Move It To The Rhythm" es el primer CD single que me compré en mi vida. Ahí estaba, en formato cardboard sleeve, e imagino que importado (o distribuido por Max) de Francia en una tienda de cerca de mi casa, que tenía pocos discos pero algún tesorillo. Diría que lo adquirí en 1994 aún.

      El álbum "Recall" (el último de la formación) finalmente aparecería en 1995 con el tema homónimo como segundo single (una producción bastante aceptable). Aunque los belgas ya no llegarían a remontar, excepto para vivir de rentas en los sucesivos remakes de "Pump Up The Jam".

      El Club Mix de "Move It To The Rhythm" apareció en el "90s Eurodance Volume 3" de BYN.

      Video Oficial



      1994
      ARS Productions / Polydor (Belgium) / Max Music