LISA STANSFIELD vs. THE DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS - People Hold On

      LISA STANSFIELD vs. THE DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS - People Hold On



      Con el advenimiento del Armand's Star Trunk Funkin' Remix del "Professional Widow" de Tori Amos, a los amantes de los bootlegs se les abre el desafío de lograr unas vocales que combinen con semejante cañardo instrumental, especialmente cuando Armand lo ha lanzado como dub sin vocales. El caramelito esta ahí con el envoltorio quitado.

      Los productores Dan Bewick y Matt Frost (que usarán el moniker Dirty Rotten Scoundrels) encuentran la combinación ganadora: el "People Hold On" de Coldcut (1989). Y el sello BMG está muy dispuesto a lanzarlo como mecanismo promocional de Lisa Stansfield, que ya tiene una carrera en solitario y necesita de hits. Así que esos bootleg mixes aparecen justo entre 1996 y 1997 (depende de la fuente que consultes), casi al mismo tiempo que el relanzamiento de "Professional Widow", para competir con él y aprovechar lo máximo posible el rebufo. La táctica no funciona mal: debuta con un peak del #4 de UK Singles justo una semana después que su competidor. Aunque la estela de ese bootleg pronto desaparece y al final ocupa un sitio mucho más modesto en la historia de la música club.

      El bootleg no tiene mucho secreto: es combinar el dub de Armand, bajándole la intensidad, con el tema de Coldcut tal cual, añadirle una intro eufórica con un sampleado vocal, y meterle algún efecto más para los estribillos. La idea es buena y el resultado está logrado, a mí me gustó mucho y en una época donde los temas house vocales me daban mucha vidilla, este cuadraba perfectamente, aunque fuera un remake hecho de retales. El Jon Is The Don Mix extendido es el que recuerdo haber escuchado más por entonces.

      En España lo vimos en el tracklist del "+ Birras Mix".

      Official Video


      Jon Is The Don Mix


      Monjack Dub


      Full Length Disco Mix


      Arista / BMG
      1996 / 1997
      Muy buena review!

      La verdad que con este tema tengo una duda.

      Max licenció este tema para incluirlo en Max Mix 97 entre otros y luego lo heredaría el House 90 de Vale.

      Fue firmado como Lisa & Tori; y en discogs lo dan a entender como un mashup de lo que explicas arriba. La cosa es ¿cuan legal sería esto? No me he parado a escuchar en profundidad si los vocales son de Lisa Stanfield, seguramente no. Pero la parte instrumental es casi calcada.

      Por otro lado, curiosidades de la vida; en 2005 Alex Gaudino y Jerma bajo el pseudonimo Lil' Love sacan una versión más housera veraniega la cual también reversionan los que estén detrás del proyecto de Lisa & Tori y que también suena muy parecido.

      Es curioso esto de los covers y los vacíos legales que te encuentras a veces.

      Saludos
      Buen apunte, Miki, sí. El mashup de Lisa & Tori obviamente no cuenta con las vocales de Lisa Standsfield, cosa que hubiera sido ilegal, sino con una intérprete distinta, lo cual es perfectamente legal. La industria del dance ha sido siempre un claro ejemplo de que fusilar covers no solo es legal sino que además es muy recurrente, por más que claven producción, efectos, vocal, etc. Supongo que como al final, por mucho que quieras clavarla siempre hay una mínima diferencia entre el original y el cover, nadie puede decir que te estás apropiando de su tema, sino que es una versión distinta para ser también comercializada. No recuerdo así a bote pronto casos en los que eso haya sido motivo de litigio.
      En los 90s era habitual en los recopilatorios españoles encontrar versiones 1:1 de temas que eran populares, que yo llamaría imitaciones más que versiones. Me viene a la mente numerosos ejemplos que aparecieron en los recopilatorios más vendidos de Max Music, Blanco y Negro, Arcade etc... ;).

      Sin ir mas lejos en el Max Mix 97 el Da Funk–Da Funk que es la versión "aliexpress" del tema original de Daft Punk =O. No sé hasta que punto había o no contrapartida monetaria para poder hacer uso de esas versiones propias.

      Paradójicamente a veces se utilizaba el slogan "rechace imitaciones" para destacar que se incluía el tema original aún cuando ese mismo sello había recurrido a esa práctica en otras ocasiones.

      Post was edited 2 times, last by “zebrit78” ().