GALANTIS - Runaway (U & I)

GALANTIS - Runaway (U & I)

Siguiendo en mi buceo por los interesantes videos de "cómo se gestó tal o cual hit dance", DJ Mag ha publicado una reseña respecto al décimo aniversario de "Runaway (U & I)", el megahit a caballo entre 2014 y 2015 que los suecos Galantis lanzaron como single presentación de "Pharmacy", después de "Smile" y "You", consolidando el proyecto y dándole una comercialidad y un 'punch' que pocos esperábamos. "Runaway" tenía demasiados ingredientes como para no llevarse de calle el éxito, teniendo en cuenta el apogeo del EDM y la necesidad de incorporar truquitos de producción un poco menos vistos que lo que a por entonces nos tenían acostumbrados Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike, DVBBS, Afrojack, Nervo, los Swedish, etc. etc.

Esos truquitos funcionan a las mil maravillas aquí, la voz de niños típica de Galantis encaja perfectamente con un crescendo melódico y una explosión EDM totalmente eufórica. Uno de los temas más queridos por el público dance, sin duda. Y con una muy buena atemporalidad. Galantis despegó a toda velocidad hacia el star system EDM y ya no sé bajó de ahí, porque los temas que tenían preparados desde "Pharmacy" no hacían sino mejorar su proyección. Ese álbum es oro. "Runaway" fue seguramente su peak de popularidad, pero si realmente aún sigue adelante hoy Galantis es porque en su momento había un proyecto sólido detrás y han tenido, si no números uno indiscutibles, al menos un buen conjunto de grandes hits muy recordados.

Yo he sido absoluto fan de la formación porque en general me han ido dando buena mandanga, y pese a que, como cualquier otro productor dance, su capacidad de innovación y de generar interés ha caído desde hace años en picado, sé que por ahí está escondida la posibilidad de que alguna futura perla pueda surgir de la mente (o del equipo de colaboradores) de este... ¿dúo? ¿individuo? [sigue más abajo]

DJ Mag - The Making Of An EDM Hit

Official Video

Post original: GALANTIS - Runaway [U & I]
      Número uno en Flaix FM: 14/03/2015 - 21/03/2015 - 28/03/2015
      Número uno en Maxima FM: 04/04/2015
      Número uno en ForoDance Top Tunes: 21/03/2015

Galantis, la salida no confirmada de Linus Eklöw y su paso de dúo a solo act de Christian Karlsson

Si habéis visto el vídeo de DJ Mag, llama poderosamente la atención como se está tratando de reescribir la historia de Galantis exclusivamente alrededor de Christian como si su otro 50%, Linus (aka Style Of Eye), nunca hubiera formado parte del grupo. Ni una sola mención. Nada. Veréis que en los comentarios de Youtube la peña está claramente mosqueada por ello.

¿Qué sucedió? En febrero de 2020, justo antes de la pandemia, Galantis actuó como dúo por última vez en Los Ángeles. En abril de 2022, Christian apareció en solitario en el siguiente concierto programado de la banda y lo empezó diciendo "I am Galantis". Nadie dijo qué había pasado, no hubo ninguna versión oficial y aparentemente tampoco circularon rumores suficientemente creíbles. A partir del nuevo material promocional de 2023, donde empieza a aparecer solo Chris con la chica del casco plateado de seafox, es cuando ya tenemos constancia evidente de la ausencia de Linus, pero hasta entonces, reitero, nunca hay ningún comunicado de la formación, de alguna de las partes o del sello discográfico.

Podéis ver cómo a lo largo de 2020, 2021 y 2022 la trayectoria del grupo sigue y con no poca repercusión: "Heartbreak Anthem", "Alien", "Run" y otros muchos. Pero con una particularidad: sin imágenes de los integrantes, ni a través de videos oficiales ni arte, ni fotos promocionales. Es decir, que internamente ha habido un hecho disruptivo y se está dejando enfriar. El hecho de que Chris vuelva como imagen al frente de la formación como si tal cosa causa cierto revuelo y desconcierto en el mundo EDM. La audiencia podría haber asumido una marcha oficial de Linus, pero esto es raro y produce algo de descrédito al proyecto, sumado a que seguramente (y pese al lanzamiento del álbum "Rx" o temas como "Lighter") no pasa por su mejor momento y es fácilmente deducible que, por mucho que aparezca creditado en unos cuantos nuevos singles recientes, Galantis no va a llegar ni de lejos a la repercusión que tuvo.

Aquí un fan de la formación hace una buena descripción de la situación y formula un conjunto de teorías plausibles acerca de la ruptura: raversnaturals.com/blogs/the-galantis-breakup-mystery . La verdad es que personalmente me cuadran las más turbias, es decir, las que tienen que ver con algo oscuro que no puede ser explicado de forma fácil al público. Tampoco parece que haya rastro de Linus en redes sociales, lo cual me da ciertas pistas de que no se trata de él empezando un proyecto en solitario: seguramente habría tomado menos tiempo el darlo a conocer. Sea lo que sea, vídeos como el de DJ Mag te dejan a cuadros porque manifiestan un nivel de cancelación muy heavy hacia un individuo que, si no se explica en absoluto, pone en un supuesto muy mal lugar al frontman que queda, por ningunear al que fue su compañero durante bastantes años. Y, como digo, igual explicar por qué sucede eso no es nada sencillo.

En otros sitios como Reddit también hacen sus conjeturas. En cualquier caso, esto es lo que vende Galantis a día de hoy y quien quiera es libre de comprarlo o no.