Sticky ForoDance.com cumple 20 años

ForoDance.com cumple 20 años

Sin quererlo prácticamente, los pocos que por aquí andamos, vamos a mantener a ForoDance.com 20 años online en 2026.

Habrá que hacer algunas modificaciones y darnos un regalo... creo que en formato megamix y solo para nosotros, sin descarga directa en esta web...

Iremos viendo.
      Y habrá que felicitarse por subsistir desde la época web 1.0 hasta una época actual donde lo normal es no saber ni qué es un foro de internet.

Sé que no es nuestro estilo para nada, pero quizá os gustaría hacer algún acto virtual de celebración. Lo dejo abierto a ver qué opiniones hay.
      Queda un mes para que se cumplan los veinte años desde que ForoDance.com empezó a existir y, siendo consciente de que no pasa por su mejor momento, sí me gustaría utilizar este hilo para quien lo desee pueda compartir sus sensaciones al respecto. Este que os habla tiene unas cuantas y, por qué no, ganas de compartirlas.

En 2006 vivíamos una gran efervescencia musical y, aunque muchos estaremos de acuerdo en que nuestra parte preferida de los 2000 musicalmente es la primera mitad, la segunda mitad nos tenía aún muy volcados y expectantes alrededor de todo lo que ocurría en el mercado musical. Había webs oficiales, oficiosas, amateurs; había foros y había blogs; había mucha descarga de música. Todo eso era indicativo de una enorme demanda entre la audiencia, muy especialmente en el segmento del dance. Maxima FM era todo un éxito y Flaix y otras emisoras vivían un momento dulce. Parecía que el bache de la piratería estaba permitiendo finalmente a la industria reajustarse. No era un año perfecto el 2006, pero sin embargo qué diferencia con el panorama actual. Sonaba "Electro" de Outwork, "Tell Me Why" de Supermode, "Proper Education" de Prydz, "Beautiful World" de Sara Jorge, "Stoned In Love" de Chicane y Tom Jones, Fedde Le Grand, Lucky Twice, September... y nosotros seguíamos necesitando expresar todo este interés de una forma más social. No simplemente consumir información oficial y listas de temas a descargar, sino participar de una comunidad a la que le gustara todo esto.

@@lberto, que es un espíritu constantemente emprendedor, redirigió otros intentos de volcar su pasión por esto en el mundo web hacia un foro. Desconozco qué le llevó a pensar en un foro, algo quizá demasiado democrático y descontrolado para mantener un contenido web. Cierto es que por entonces los foros de internet habían proliferado para cubrir absolutamente cada pequeño nicho. Que yo recuerde, estaban los foros de las emisoras y estaría Mixmanía, digo yo. Pero quién iba a imaginar que hacía falta un foro de aficionados a la música dance, así en general, y a los lanzamientos de compilaciones en particular. Hacía falta, sin duda. A medida que el foro ha ido estando activo, varia gente habéis llegado a él sin necesidad de haber invertido en un departamento de SEO y os ha interesado algo de lo que allí se contaba lo suficiente como para crearos un usuario, y en algunos casos hasta para empezar a contribuir de forma continuada. El dance desde 2006 no ha ganado demasiados adeptos como género per se, pero dentro de esa minoría aquí ha habido verdaderos feligreses siguiendo las andanzas de los sellos y artistas, participando del entusiasmo de cada novedad, rumor y primicia. Y eso es quizá lo mejor que podía esperarse de una ¿red social? (¿por qué no?) que solo quería poner en contacto a los amantes del dance.

Y es que el foro nunca ha tenido más pretensión que esa. Cuando en el 2018 y el 2020 prestó su nombre a un par de recopilatorios de Wikolia Music, este acontecimiento iba años luz más allá de las expectativas que jamás hubieran podido esperarse de un pequeño sitio prácticamente autogestionado como este. Me atreviría a decir que durante el período 2006-2016, ForoDance vivió un peak muy ilusionante de visitas y contribuciones (recuerdo con mucho cariño los encuentros en el plug.dj), pero que nunca ha dejado de sobrevolar en el ánimo general la sensación de que todo cada vez iba a menos. Estaréis de acuerdo conmigo en que el segundo decenio 2017-2026 el mercado musical se ha visto sacudido por sucesivas crisis y reajustes, que lo han llevado a una situación que si nos hubieran descrito hace veinte años, seguramente definiríamos como un coma. Ya no hay recopilatorios, ni emisoras dance, de los sellos dance solo queda una pequeña (y valiosa, claro) resistencia numantina, el streaming ha hecho del consumo musical algo plano y anodino... en definitiva, apenas hay algo de qué hablar. No es que antes en el foro se hablara mucho, vamos a ser honestos. Pero es que desde hace unos cuantos años ya hay muy poco motivo.

Así, en esta actualidad letárgica en la que los fieles y perseverantes @adnboy, @ellodance, @iPeralta, un servidor de ustedes y algunos otros habituales rellenamos el vacío, no se puede hablar de futuro prometedor para todo esto. Seguramente vivimos más del pasado que del presente, yo el primero. Pero hasta el pasado despierta un interés limitado. No hay intención de cerrar el chiringuito, al menos ahora mismo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que esto es un espacio digital atrapado en una inercia un poco perversa: es un valioso archivo histórico y un hub para seguir saciando un poco el FOMO y forzar esa rutina de ponerse al día. Y algunos aquí vamos acercándonos a los 50, viviendo el mundo musical actual con taaanta pereza que uno se encuentra a veces visualizando eso de cortar ataduras con "la música" y preveyendo cierta paz en ello. Lo que ocurre es que aquello que te ha apasionado durante tantos años no se va y simplemente desaparece; el cuerpo te lo vuelve a pedir el día menos pensado. Y en ese momento necesitas el foro, navegar por él, quizá postear algo que te ha gustado o que crees que le va a gustar a alguno de la parroquia.

En mi caso particular, tengo que decir que aquí disfruto pudiéndome expresar y dejando fluir mi pasión por algo que no puedo compartir con las personas físicas que tengo a mi alrededor. Y aunque muchas veces me pueda dar la sensación de ser algo prácticamente unidireccional y casi un diario personal, me gusta poder hacerlo. Ponerle palabras, ahondar, recordar o dejar una huella (incluso únicamente para mí mismo) es muy satisfactorio, así que aunque no lo volquéis en un texto, espero que por lo menos para vosotros también lo haya sido y aún siga siéndolo en pequeñas dosis.
      Siempre es un gustazo leerte @rusticman y en esta ocasión aun más al hacer un repaso sobre los 20 años de ForoDance.

Yo llevo un tiempo sin participar, más allá de dar like a publicaciones. Coincido plenamente en tu conclusión sobre el actual estado de la música en general, y del mundo dance en particular. No sé si es producto de la edad, pero siento una profunda desconexión con lo actual, más allá de las actualizaciones periódicas de las que suele hacerme llegar @Mike83 vía wetransfer o entrando aquí para ver que se cuece.

La "democratización" que supuso la aparición de las plataformas musicales fue un arma de doble filo. Por un lado, se facilita al consumidor cientos de novedades musicales semanales. Pero cantidad no significa calidad, éxito o buena difusión. Sin embargo, se ha matado la ilusión que podíamos sentir al escuchar en la radio las novedades o la aparición de recopilatorios en cd. La última oleada de ilusión fue, sin duda, la etapa del combo Crydamour + Javi Duomo en Blanco y Negro Music, con un conjunto de nuevos megamixes y recopilatorios más que destacables.

Aquellos tiempos no volverán. De cuando en cuando ha habido algún ligero destello en el horizonte (Disco 2000 by Dj Tedu), pero son los últimos rayos de un sol que no volverá a brillar. Los fanáticos de los 80 han tenido sus buenas raciones de recopilatorios desde 2020. No podemos decir lo mismo quienes vivimos los 90 y la primera década de los 2000. Por otro lado, el auge de los festivales remember aprovechando la ola de la nostalgia, no cubre el vacío actual. Pero es que, en conclusión, esos años no volverán.

Conservo como un valioso recuerdo, los dos recopilatorios de ForoDance que lanzó Wikolia Music, y el proceso de su confección. Ese fue uno de los momentos más bonitos que me ha dado este foro.

Ojalá celebremos las bodas de plata. Un abrazo muy grande para todos.
      Hablando de los 20 años, cosa que por cierto muchas felicidades :D , estaba tranquilamente en el Internet Archive (que para quien no lo sepa, es un sitio donde tu puedes subir tu web y entonces puedes ver como era hace X año) cuando de repente me ha dado por buscar cómo era ForoDance hace 16 años. Y así era (aviso que para los más veteranos esto les va a causar nostalgia).

Se nos pasó el 20 Aniversario con un error del servidor, pero no importa, precisamente ForoDance somos resistencia al tiempo y la obsolescencia, y aquí estamos de nuevo, además, todo el 2026 es nuestro 20 Aniversario.

¡Felicidades!, una vez más gracias a @rusticman por su maestría senior en programación web.

Uri FLX NXT wrote:

Hablando de los 20 años, cosa que por cierto muchas felicidades :D , estaba tranquilamente en el Internet Archive (que para quien no lo sepa, es un sitio donde tu puedes subir tu web y entonces puedes ver como era hace X año) cuando de repente me ha dado por buscar cómo era ForoDance hace 16 años. Y así era (aviso que para los más veteranos esto les va a causar nostalgia).

Supongo que querías poner esto:
      web.archive.org/web/20080804075040/http://www.forodance.com/
      https://web.archive.org/web/20100525111532/http://www.forodance.com/foro

rusticman wrote:

El dance desde 2006 no ha ganado demasiados adeptos como género per se,

Esta es la frase que resume todo. Solo han quedado los cafeteros como en el rock, el flamenco o el reggaeton en el futuro. El pop siempre será el estilo de consenso.

En mi caso, dejé de entrar al foro porque hace mucho tiempo que dejé de ser cafetero y porque los Punsetes tienen razón:

rusticman wrote:

viviendo el mundo musical actual con taaanta pereza que uno se encuentra a veces visualizando eso de cortar ataduras con "la música" y preveyendo cierta paz en ello. Lo que ocurre es que aquello que te ha apasionado durante tantos años no se va y simplemente desaparece;

Es como divorciarse, que cuesta tomar la decisión pero acaba siendo lo correcto. Yo rompí con la música desde hace unos meses por agotamiento y por la paulatina bajada del nivel desde el año 2021.

No obstante, han sido años muy buenos. Por tanto, felicidades a ForoDance y a todos sus miembros.

Saludos Musicales.
      Y esa bajada yo creo que se notó también en el ámbito de las emisoras; Máxima FM dejó de existir por la caída de audiencia arrastrada en los últimos años en otoño del 2018 y lo cambiaron por Los40 Dance pero ya no se siente lo mismo de antaño, Flaix FM tomó el camino hacia lo urbano y a partir de ahí ya perdió su alma. Menos mal q todavía sobreviven emisoras como Loca FM. O Digital Hits FM en Cataluña. :D